Inicio > Fiscalidad > pholmo > Alquiler de Vivienda Habitual Hipotecada.

Alquiler de Vivienda Habitual Hipotecada.

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 13/07/2009
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Fiscalidad
10/07/2009
Usuario
Buenas Tardes,

Mi pregunta es la siguiente:

Tengo un piso comprado en 2003 del que estoy pagando una hipoteca de 400 euros mensuales y del cual me desgravo anualmente; es mi vivienda habitual. Tengo intención de alquilarlo a partir de septiembre a una pareja de 30 años e ir a un piso más grande de alquiler. Aunque estoy casado, tanto el piso, como la hipoteca está solamente a mi nombre. Mis preguntas son las siguientes:

-         ¿Podría hacer una aportación extraordinaria a la hipoteca en Agosto de 5000 euros, antes de comenzar el alquiler y desgravarme mayor importe?. Sería 8 meses x 400 euros = 3200 euros + 5000 euros de agosto. Total a desgravarme por compra de vivienda habitual 8200 euros, aunque realmente haya pagado 9800 euros, pues no desgravaría por las aportaciones realizadas durante los 4 últimos meses.

-         Ya que nos vamos de alquiler a otra vivienda, ¿podría solicitar la ayuda como inquilino exclusivamente a nombre de mi mujer, que es más joven que yo, y sí es menor de 35 años, o sería interesante que figurara yo por algún lado?

-         Si los inquilinos que yo tengo alojados en mi vivienda habitual no desearan continuar allí después del 1º año, ¿podría volver a desgravarme por vivienda habitual, como venía haciendo y hacer una aportación extraordinaria de otros 5000 euros en diciembre de 2010?

Muchas gracias por su colaboración y felicidades por la web.

Un saludo.
13/07/2009
reigadas, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
1.- Considero que podría deducir proporcionalmente al tiemp que ha sido su vivienda habitual.
2.- En cuanto a las ayudas por alquiler debe tener en cuanta la normativa específica de aquella a la que pretenda acogerse, ya que no conozco pormenorizadamente cada un ade las existentes.
3.- Para ello debería volvera residir efectivamente en esa vivienda.

En mi blog, cuya lectura le recomiendo  http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
13/07/2009
Usuario
Muchas Gracias.
Enlaces patrocinados