¿Qué pasa cuando el avalista está en paro y sin bienes?

Me gustaría saber qué consecuencias existen para el avalista cuando el titular deja de pagar las letras del coche y el avalista ya no reúne las mismas condiciones como para hacer frente al préstamo.
Me explico: hace un año avalé al que era mi novio para la compra de un coche y ahora me he enterado (ya no somos pareja) de que lleva un par de meses sin pagar.
En el momento en el que le avalé yo estaba trabajando con un contrato indefinido, sin embargo hace poco me he quedado en paro. Yo no tengo bienes (de hecho, sigo viviendo en casa de mis padres) y ahora tampoco tengo un salario con el que hacer frente como avalista y con el dinero que tengo en el banco dudo que pudiera hacer mucho. ¿Qué me puede pasar en este caso?, ¿Irían contra los bienes de mis padres? (Yo soy mayor de edad), ¿No modificaría mi situación laboral actual mi posición como avalista? Y si el titular trabaja, como es el caso, ¿no sería más normal que las acciones las emprendieran contra él o en cualquier caso le embargaran el coche?

1 respuesta

Respuesta
Si el titular puede pagar, lo normal sería que lo hiciera y si no lo hace el primer perjudicado seria él y después tú.
De momento a ti no pueden embargarte puesto que no tienes nada pero en caso de seguir con los impagos entraríais en ASNEF los dos y hasta que no quedase saldada la deuda por completo no saldríais y ningún banco o caja os daría crédito ni tarjetas.
Entiendo.
Una última cosa, estoy pensando en comunicar mi situación actual de parada a la entidad financiera ¿crees qué cambiaría mi condición de avalista el hecho de que ya no tenga el contrato indefinido que sirvió como aval?. Es decir, ¿podría dejar de ser avalista de este señor por esta causa o tendría que seguir siéndolo hasta el final de la vida del aval?
Muchas gracias por tu tiempo.
La única forma de ser avalista es que la operación avalada se pague en su totalidad.
Si quieres comunicar tu situación a la entidad financiera, podría ser una buena medida para que presionen al titular, puesto que sabrían que de ti no pueden cobrar
Muchas gracias por tu tiempo y por tu atención. Me ha sido de gran ayuda toda la información que me has facilitado y además en un breve espacio de tiempo.