No puedo pagar el crédito y tengo incapacidad absoluta

Tengo dos créditos pequeños, ¿unos 10000? En total (¿pago en total 300? Mensuales) y una tarjeta de crédito de la que ya he sacado dinero y tengo que ir pagando mensualmente. Me han dado una incapacidad permanente absoluta hace más de un año ( a causa de un accidente anterior), ¿y con la pensión (poco menos de 600?) He ido cumpliendo con mis obligaciones de pago, pero ya no puedo más. No tengo ninguna propiedad, sólo mi pensión. Si yo dejara de pagar ahora, ¿Cuál sería mi situación actual y futura ante la ley y ante el Banco acreedor?. Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Si dejase de pagar, los acreedores (Banco/s), reclamarían la deuda primero amistosamente y luego vía judicial.
En caso de llegar a este ultimo extremo, el juzgado le reclamaría la deuda y le concenaria al pago de la misma, más los gastos más las costas. Con lo cual su deuda se incrementaría notablemente.
Hasta aquí la parte mala.
La parte mala, pero no tanto, es que, al carecer de propiedades, el acreedor solicitaría el embargo de otros bienes como vehículo y/o pensión.
Si su único ingreso es la pensión, entonces el juzgado aplicaría las tablas de retenciones extablecidas por la ley. En su caso, por lo que indica, poco le podrían retener mensualmente. Evidentemente muchísimo menos de lo que usted esta pagando ahora.
Esto tiene una contrapartida: Usted responderá con todos sus bienes presentes y futuros de esa deuda (Que ademas sigue aumentando por intereses de demora).
Esto es, si tiene un vehículo, saldos en cuenta bancaria de cualquier tipo, o algún día tiene una nomina. Podrían repercutir contra todo ello.
Nuestro mejor consejo es que, si puede, vaya pagando la deuda actual. Si no puede, intente negociar mejores condiciones con el/los banco/s (Alargar plazos y disminuir la cuota mensual).
Y si nada de ello le da resultado, con esto ya tiene una guía para saber lo que acontecería y como defenderse mejor.
Suerte, y si me necesita para alguna cosa más, aquí me tiene.