Cobro préstamo entre particulares

Le hice un préstamo personal ante notario a un amigo que se encontraba en un apuro, el tema era de vida o muerte, ya que hubiese elegido muerte para el, la cantidad es importante y y no veo el día de cobrarlo, en principio me lo iva devolver en un mes todo lo más tres meses, mientras le valoraban un piso que iva a comprar y demás historias, pasaron los tres mese y me fue dando largas, y lasrgas, y más largas, acordamos me entregaría una cantidad similar a lo que pagaría al banco por el mismo préstamo mientras llegaba el momento de liquidar el total del préstamo, me pago algo más de un año esas cantidades, claro con mi propio dinero, hasta que dejo de hacerlo por una serie de periculas que me contaba que no viene al caso detallar ya que sino se haría eterna la pregunta, ya han pasado más de dos años y medio, y lleva diez meses sin darme un euro, bueno ya se que esto me pasa por buenazo, e imbécil, ahora yo me encuentro como pensionista enfermo y con asco de ingresos, y mi vida paralizada hasta que el señor se decida a liquidar el préstamo, mis preguntas son varias:
1ª Cual es el plazo máximo que tengo para reclamar el dinero que me debe, es decir ¿cuándo caduca esta deuda?
2ªYo en el contrato del préstamo especifique que no generaría intereses en esos tres meses de duración, pero después de tanto tiempo ¿tengo derecho a cobrar intereses, cuales serian, los podría reclamar en el proceso monitoris, pagaría a hacienda por esos interese, etc?
3ªEsa persona se encuentra en desempleo cobrando prestación,¿se lo podría embargar del total del desempleo que tiene concedido?, ya que no tiene vienes a su nombre
4ª ¿Cómo me puedo informar si esta en listas de mosrosos?, y sino esta ¿cómo puedo meterlo?, ya que esto es un préstamo personal en toda regla ante notario, solo que entre particulares
5ª ¿Podría reclamar daños y perjuicios, cuales serain?
6 ¿Lo puedo llevar a la cárcel por estafa?, al haberme engañado de la situación en la que se encontraba cuando le concedí el préstamo, y al haber cambiado considrablemente su situación posteriormente(mosto empresa, sse caso o junto con pareja, ha tenido hijo, total he hace su vida y a los demás por ...)
Perdonen sea tan extensa la pregunta pero es que es una situación tan complicada, que no se por donde empezar sin que empeore todavía más.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que lo primero que tendrías que hacer es acudir a un abogado para que empiece a reclamar por vía judicial lo que te debe y cuanto antes lo hagas mejor.
Este tipo de operaciones tiene mal arreglo.
3.- El desempleo es embargable en parte proporcional a lo que cobre y la deuda
4.-Salvo con su autorización no puedes enterarte si está en ASNEf o no y si tu no estás adherido al sistema de ASNEF no puedes incluirlo.
Respecto a la caducidad, intereses, hacienda y demás temas que te consulto podrías darme alguna pista, ya que la opción del abogado ya se que la tengo pero quiero dejarla como ultimo recurso y sabiendo antes todas las posibilidades, porque el abogado se llevara lo suyo y yo siempre salde perdiendo, muchas gracias por tu riempo y atención
Las deudas, por regla general, vencen a los cinco años de su vencimiento, si no ha habido reclamación fehaciente durante ese periodo. (Lo hablado no vale)
Si reclamas a través de juzgado, puedes reclamar el interés legal del dinero y los daños y perjuicios que creas convenientes, otra cosa es que el juez los admita.
Si lo puedes llevar a la cárcel por estafa también tiene que ser un juez quien lo dictamine, por lo que vuelvo a repetirte que aunque te cueste algo, será más efectivo.
Respuesta
Uffff.
Todo lo que me cuenta casi casi lo veo caso de abogados y no de trabajadores de banca.
Por ese motivo espero que alguno de mis "colegas" abogados de todoexpertos pueda ayudarle mejor que yo.
Una de mis máximas es que prefiero no contestarle cualquier tontería si no estoy del todo seguro, y todo y que he hecho algunas averiguaciones con compañeros del departamento jurídico de mi banco, le invito a que le pregunte a un abogado conocido o no.
Siento no poderle ayudar.
Gracias por consultarlo y por la sinceridad, agradezco que sino esta seguro no responda sino me liaría más. tambieb agradezco su interés, consultare algún colega abogado, gracias.