Inicio > Fiscalidad > pholmo > cuenta vivienda y alquiler piso, que puedo hacer?

cuenta vivienda y alquiler piso, que puedo hacer?

Experto:
Usuario:
Fecha: 02/12/2008
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Fiscalidad
01/12/2008
tonigs, usuario preguntando en Fiscalidad
Usuario
Hola, tengo un problema y de momento no he encontrado a nadie que pueda ayudarme a resolverlo, y es el siguiente:
El 2005 compre un piso sobre plano en el pueblo que he vivido siempre, ahora está casi acabado y muy pronto me lo van a entregar.
Durante este tiempo he estado desgravando cada año con la cuenta vivienda.
El problema viene porque desde hace unos meses he tenido que cambiar de ciudad por motivos de trabajo, y ahora vivo en Barcelona que queda a más de 100 quilómetros del pueblo.
Las condiciones de mi trabajo son un poco mejores ahora, así que no tengo previsto volver al pueblo de momento, con lo que el piso no sería mi vivienda habitual.
Mi idea inicial es vender el piso, pero ahora mismo vale menos que cuando lo compre, así que mi principal opción ahora es intentar alquilar el piso del pueblo para que salgan mis cuentas, ya que no podría pagar un alquiler en Barcelona mas una hipoteca.
Pero me han dicho que tengo que devolver todo lo desgravado hasta ahora en la cuenta vivienda ya que no sería mi vivienda habitual. Me han comentado también que hay algunos motivos a los cuales me podría acoger para justificar lo de la vivienda habitual, y que uno de esos puede ser cambio de residencia por motivos de trabajo, ¿es eso cierto? Y si lo es ¿que tendría que hacer?
Si no tiene respuesta para mi caso le agradecería si me pudiera poner en contacto con alguien especializado con este tema, yo no he encontrado a nadie.
Mil gracias por adelantado
02/12/2008
tonigs, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com  
Conforme a la minuciosa explicación que aporta parece que lo lógico es lo siguiente:

Si el piso del que habla hubiera sido en algún momento su vivienda habitual, que parece que no, el tema sería mas defendible por cambio de residencia debido al trabajo, como causa justificada.
Como se trata al parecer de deducciones por cuenta vivienda la cuestión ofrece mayor dificultad, habría dos opciones plantearlo directamente a la AEAT y pelear la deducción como bien hecha o devolver lo deducido el año que viene. 
02/12/2008
Usuario
Hola Pedro, gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho, aunque el primer punto no es del todo correcto, ya que yo no te comente que aun no he firmado la escritura, con lo que aun estaria a tiempo de empadronarme, no?
02/12/2008
tonigs, experto respondiendo en Fiscalidad
Experto
Digo lo de ficción porque habría que acreditar la condición de vivienda habitual.
02/12/2008
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Enlaces patrocinados