Cuenta vivienda ahorro

Buenas noches:
Mi novio y yo hace un año abrimos una cuenta vivienda para en un futuro comprar un piso. Pero ahora nos encontramos con que mi suegra nos dice que si queremos ella nos pone a nombre de los dos una casa que tiene en la cual no viven. Nosotros lo que tendríamos que hacer para poder vivir en esa casa es reformarla porque es muy vieja y no esta en condiciones. Ahora viene el problema: ¿Si decidimos quedarnos con la casa, nos serviría la cuenta vivienda en un futuro para poder hacer las reformas de esa casa aunque no sea comprada sino una sucesión o donación como se llame eso?
Gracias atentamente ...

1 Respuesta

Respuesta
Si hacéis una donación, los impuestos pueden ser mayores que si hacéis una compraventa. Y si hay más hermanos en el futuro podríais tener problemas.
Lo que podéis hacer es un compraventa, de tu suegra a vosotros, y después tu suegra os hace un préstamo de ese mismo dinero para que podáis arreglar la vivienda. Este préstamo se lo podéis ir devolviendo en el plazo que queráis, únicamente tenéis que tener en cuenta que hay que hacer liquidaciones de intereses y retenciones, para hacerlo correctamente.
Por el tema de hermanos no tenemos problema, porque mis suegros aparte tienen la un piso.en el cual viven, y la casa que te mencione antes. Entonces yas nos ha dicho que antes de arreglarnos nosotros la casa que mandara a tasar la casa y el piso y entonces nosotros nos quedamos con la casa y mi cuñado se quedaría con el piso.
Y lo del préstamo la verdad es que mientras menos interfieran los familiares mejor.
¿Nos serviría de algo la cuenta vivienda en este caso?
Gracias, atentamente ...
Cuando te deduces en el IRPF por los ingresos realizados en una cuenta vivienda, lo único a lo que te comprometes es a destinar el saldo de la misma a adquirir una vivienda y utilizarla como domicilio habitual en los 4 años siguientes a la apertura de la cuenta, por lo tanto si realizas una compraventa no tendrás ningún problema fiscal con la deducción por aportaciones a cuenta vivienda que te hayas deducido.
Como los impuestos pueden variar de una comunidad autónoma a otra, y la transmisión de la vivienda hay que hacerla en una notaría, puedes consultar los pormenores de la operación con la notaría donde vayáis a realizar la escritura.