Hipoteca en divisas

Estoy mirando en los bancos las distintas ofertas en hipotecas que tienen y me encuentro con uno que me ofrece hacer la que llaman multidivisa y que me aconsejan en yenes. La verdad es que echando cálculos sale bastante rentable pero no estoy seguro del todo. Podría alguien aconsejarme o comentarme que tal son.
Gracias a todos
Un saludo
Buhito

1 respuesta

Respuesta
Buhito". Los préstamos en divisas no es algo nuevo sino que se lleva ofreciendo hace ya bastantes años, sobre todo para la financiación de empresas. Consiste en prestarte una cantidad de dinero en una determinada divisa (tú hablas de yenes) y el tipo de interés que se aplica es el vigente en el país del que procede la divisa. Al pagar un tipo de inrés por ejemplo el de japón te encuentras en que es mucho más bajo que el que existe en España para un mismo tipo de préstamo, hasta aquí todo va bien. El problemas es cuando tienes que ir devolviendo el dinero que lo tienes que hacer en la misma moneda en la que te la prestaron, es decir, tienes que comprar yenes para devolver las mensualidades. Si tú ganas pesetas y ésta se ha devaluado con respecto al yen necesitas más pesetas para devolver la misma cantidad de yenes con lo que te puede salir muchísimo más caro. Otra solución sería contratar un seguro de cambio de divisas pero lo que te costaría no compensa pagar un tipo de interés más bajo y te saldría igual o más que contratar un préstamo en pesetas. Existe una entidad hipotecaria (UCI) que hizo préstamos en ECUS y llegó un momento en que los deudores debían más de lo que habían solicitado por la diferencia de cambio ¿te imaginas?. En definitiva, lo mejor es contratar un préstamo en la divisas que tú percibes tus ingresos bajo mi opinión. (Estos préstamos lo solicitan empresas que cobran a sus clientes en diversas divisas debido a sus exportaciones).
Espero haberte aclarado tu duda. Acantoi.