Consulta sobre cambio de titular de la casa

Hola tengo una casa a mi nombre y mi padre otra al suyo. Queríamos cambiar la una por la otra y quisiera saber si podemos hacer un cambio de titularidad o la mejor manera para no tener que hacer como si hiciéramos 2 ventas + 2 escrituras + impuestos de transmisiones etc...
¿Cuál sería la mejor forma?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de evitar gastos, es hacer un contrato privado de compra venta, que se puede hacer ante notario o con la asistencia de un abogado, si bien esta compra venta no se podría registrar oficialmente.
La otra opción sería una donación, pero esto es más caro que la compraventa real, ya que tributa en función del precio de la venta, con un minico del 7,3% y un máximo del 35%.
Si precisáis que quede regitrada el cambio no tenéis más remedio que pagar los impuestos, escritura etc.
Lo que si tendrías que hacer en este caso es vender por lo mínimo que hos aconseje el notario, a fin de pagar menos impuestos de transmisiones y plusvalía.