Compra casa unifamiliar

Quiero vender un piso VPO para comprarme una casa unifamiliar cuya estructura está finalizada pero falta concluir el interior con la instalación eléctrica, fontanería, ventanas, carpintería, etc.
Mis dudas son las siguientes:
1.- ¿No tendría que pagar IVA por no tratarse de una vivienda nueva sino en 2ª transmisión? Me han comentado que tendría que pagar cuando la obra esté concluida un 0.5% en concepto de "obra nueva" y pagar el impuesto de transmisiones de lo que es el valor del "suelo" ¿es eso cierto?
2.- ¿Cuál es la mejor opción a la hora de cancelar mi préstamo hipotecario (pues aún debo 7.5 millones del piso que quiero vender) y pedir otro para esta casa que quiero comprar con el objeto de no pagar comisiones de cancelación, apertura, etc... O pagar lo menos posible?
3.- ¿Qué entidad financiera ofrece las mejores condiciones?
4.- ¿Cómo tributa ante Hacienda el beneficio obtenido con la venta del piso si ese dinero y algo más lo vuelvo a reinvertir en esta casa que quiero comprar?
5.- Al ser mi piso VPO tengo el precio de venta limitado ¿qué pasos he de seguir para poder venderlo a precios de mercado? ¿Podría obviar de alguna forma los requisitos que la Administración exige para la venta de un piso VPO con el fin de no tener que devolver subvenciones y subsidiación de intereses por venderlo antes de los 5 años de su compra y para no tener la limitación del precio máximo de venta?
Perdona por haberme extendido tanto pero me surgen muchas dudas cuya contestación puede ser útil a varias personas que como yo, piensan en cambiarse de piso. Felicidades por el servicio que prestáis y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si la vivienda no se compra a un promotor sino a un particular en segunda o posterior transmisión, aunque la vivienda haya que terminarla, estará sujeta a Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en cuanto a la compra y además hay que hacer la escritura de declaración de obra nueva, que se puede hacer en la misma escritura de compraventa. En cuanto a la cancelación de la hipoteca con tu entidad, puedes hablar con ellos y barajar la opción de hacer una escritura de novación modificativa (un cambio en las condiciones de tu hipoteca actual), solicitando además un cambio en la garantía hipotecaria. Es decir, dejar la misma hipoteca que tienes y cambiar el importe y la finca hipotecada. Normalmente te van a poner pegas y te dirán que lo mejor es cancelar la tuya y constituir una nueva pero eso conlleva más gastos.
En cuanto a las condiciones en las hipotecas, lo más barato es solicitarlas a través de internet. Yo personalmente te recomiendo en www.ebankinter.com , además puedes consultar en la misma página un comparador hipotecario en el que te puedes informar de otras opciones de otros bancos.
El beneficio obtenido en la venta de tu piso es un incremento de patrimonio, pero si ese incremento lo utilizas para la adquisición de otra vivienda habitual, estará exento de tributar siempre que trascurra menos de dos años en tre la venta de tu vivienda y la nueva.
En cuanto a la descalificación de la vivienda de VPO, lo mejor sería que consultasesen la Delegación o Consejería de la vivienda de tu Comunidad Autónoma, porque cada una puede tener una Legislación distinta y no quisiera confundirte. De todas formas, como norma General, si la vivienda tiene una antigüedad inferior a los cinco años, desde la calificación definitiva, hay que solicitar una autorización de venta porque si no, no puedes hacer la escritura ante notario. Hay personas que escrituran por un importe inferior al que realmente se ha trasmitido, pero eso es ilegal. Para hacerlo de forma legal debes descalificar la vivienda aunque por ello, debas devolver las subvenciones obtenidas más sus intereses.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.