A punto de comprar primera casa

Hola me gustaría que alguien me pudiera indicar que pagos se hacen a la hora de firmar la escritura porque tengo entendido por la promotora que tengo que pagar el iva de la cantidad a lo que acciende la hipoteca y el notario.
Un saludo y gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
A la hora de firmar en notaría tienes dos conceptos de gastos:
1.- Escritura de compraventa.
Por este concepto tienes que pagar los gastos que acordasteis en el contrato privado de compraventa, que normalmente son todos los gastos en el que se incurre en la operación.
Tienes que pagar los gastos de notaría que es un porcentaje sobre el importe de compraventa que figure en la escritura pública (el importe que se escritura la vivienda ante notario); Los gastos si están pactados según Ley, tú deberás pagar las copias y el promotor la matriz de notaría, pero es habitual que pactaseis que todos los gastos de notaría correrían de tu parte.
Por otro lado están los impuestos (que en el caso de vivienda nueva es el IVA y que asciende al 7%)
Se aplicará el 7% sobre el importe de escritura. Como ya habrás pagado parte de la vivienda entre la entrada y pagos mensuales, el IVA de esa parte ya lo habrás pagado, con lo que te queda por pagar el IVA de la parte que aún no has pagado y que según tu, coincide con el importe de la hipoteca en la que te vas a subrogar.
Impuesto de plusvalía sobre el valor de los terrenos, que es un impuesto municipal y que recae sobre la parte vendedora ( a no ser que en el contrato privadas pactaseis que fueran de tu cuenta).
2.- Por otro lado tienes los gastos de subrogación en la hipoteca de la vivienda. En este caso podrás dirigirte al banco con el que vas a subrogar y que te indiquen los gastos que conlleva.
Espero haberte aclarado los conceptos.
De todas formas, te pueden informar exactamente en la notaría donde debes firmar, donde te darán un importe de provisión de fondos de todos los gastos a tu cargo.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.