Visa Vs Master Card

Quizás suene absurdo pero me gustaría saber la diferencia entre una tarjeta de crédito Visa y una Master card, y si es posible que me expliques también un poco la diferencia de estas con Discover o American Express. No necesito detalles financieros, sucede que mi sobrino me pregunto y no supe contestar. Solo quiero una respuesta practica.

1 Respuesta

Respuesta
Seré breve entonces:
1.- Entre Visa y Master Card, las diferencias son, para los usuarios de ellas, mínimas. Se trata de dos empresas que controlan el mercado de tarjetas. Un casi duopolio, digamos. Son empresas que trabajan por igual con los bancos y que ambas marcas están en todos los bancos, sólo que según el convenio específico que logren, los bancos pueden expedir una u otra tarjeta de manera preferencial, ya que si el clienyte no pide la marca específica, el banco otorga la tarjeta con la que tenga mejor acuerdo.
Para uno como usuario, no hay casi distinción, pues cualquier establecimiento que acepta tarjetas bancarias recibe ambas marcas sin problema.
La diferencia no radica tanto en la marca, sino en las promociones específicas de cada banco, pues es el banco el que hace promociones con una o con otra en la mayoría de los casos.
A veces hay promociones visa y a veces master card, pero en esencia y fondo da igual usar una u otra.
Lo que puede marcar la diferencia es el tipo de tarjeta, pues mientras Máster Card puede usar el programa Fiesta Rewards, que es hecho de la mano con la cadena de Hoteles Fiesta, para otorgar muchos puntos por compras y así ganarse viajes, estancias, boletos de cines y premios diversos, visa usa otras promociones, como Visa Rewards, pero tiene otra mecánica de uso, participación y premiación.
No hay diferencia en cuanto al uso, pero sí en cuanto a promociones y eso lo determina el tipo de tarjeta otorgada por el banco, no depende tanto de la marca de la tarjeta. La tarjeta puede otorgar puntos por consumos con ella o no, puede ser 10%, 3%, etc. de los consumos o no dar recompensas simplemente. El cliente define eso antes de solicitar una tarjeta.
2.- Mientras que Visa y Master Card dominan el mercado mundial, American Express les sigue de manera un poco lejana, pues el sistema es diferente.
Visa y mastercard funcionan por medio de los bancos solamente y american express funciona para sus propias filiales, es decir, american express para american express bank y otros, por lo que sus tarjetas no requieren de bancos, sino que son tarjetas que ellos mismos respaldan y expiden directamente.
La enorme diferencia radica en que al haber un semiduopolio, american express ha sido relegado y por ello en Estados Unidos de América ya hay un juicio entablado por american express ya que está inconforme por ser excluido, ya que sus tarjetas no son aceptadas por comercios que aceptan visa y mastercad por que estas empresas han dispuesto que no se acepte por no haber un acuerdo.
Esta exclusión les afecta y hasta ahora han tenido que usar sus propias temrinales-punto de venta, lo que origina inconformidad entre amex y sus clientes.
Hay empresas que no aceptan amex como medio de pago (muchas) y solo las tarjetas tradicionales, lo que genera falta de ventas y desventaja para amex. Esto, porque el sistema no es compatible (no han querdio hacerlo compatible) con las tarjetas amex, sean de servicio o de crédito.
3.- Con Discover el asunto es parecido, ya que es una marca independiente como amex y es más pequeña, por lo que también lucha por ser aceptada, aunque la gran mayoría de comercios no la acepten. Hasta tiempos muy recientes se acepta en México, por ejemplo, habiendo que hacer un acuerdo con bancos y alianzas. Gradualmente van alcanzando acuerdo y ya hay algunos bancos que con una sola terminal pueden aceptar visa, mastercad, diners y discover, como es el caso de las terminales de Banamex.
Diners Club es otro caso en el que encontró alianzas para ser aceptado.
JCB, la marca japonesa, también lucha por moverse y, aunque no está abierta a todos los mercados, ya empieza a ser aceptada gracias a acuerdos que apenas se están logrando.
4.- En fin, entre master card y visa, casi no hay diferencia para el usuario, sólo que haya alguna promoción exclusiva. La diferencia sería de estas frente a amex por ser competidoras y eso impide la aceptación en muchos comercios, además de que amex se maneja más como tarjeta de servicios que de crédito (la tarjeta de servicios es un crédito revolvente, pero es considerada como de servicios porque antes amex no tenía un banco reconocido como tal (y el manejo se hacía como préstamos por medio de la tarjeta), sino hasta ahora, por eso sacaron al mercado ya tarjetas de crédito, cosa que antes no tenían. Ellos dierectamente la manejan, a diferencia de sus competidores.
Otra diferencia es el número de seguros que manejan y los montos. Cada marca maneja diferentes montos de seguros, tipso de seguro y coberturas.
La tarjeta de servicios no tiene límite preestablecido de uso y las bancarias sí lo tienen. El límite lo marca el uso de la tarjeta, la manera en que comprobó ingresos, el tipo de tarjeta solicitada la cantidad de ingresos y su historial crediticio. Así se autorizan las compras o no en el sistema con amex.
Lo mismo sucede frente y con otras tarjetas como la Discover, JCB, Diners Club, etc. cada una maneja sus reglas por ser diferentes empresas.
A muy grandes rasgos es así, pero los detalles, como siempre, puede hallarlos en las respectivas páginas: visa.com, americanexpress.com, mastercard.com, etc.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.