Financiar coche

Hola!
Te comento la jugada a ver que te parece:
¿Quiero comprarme un coche por valor de 30.000? Y pagarlo cambiando mi hipoteca actual (¿100.000? , 30 añ. Euribor+0,75+redondeo) ¿Por otra de 130.000? A 30 años, euribor +0,40.
Hasta aquí no tengo dudas, pagare el coche durante 30 años, eso lo tengo claro.
La pregunta viene ahora, mi coche actual lo venderé después de comprado el nuevo y después de haber cambiado y ampliado la hipoteca, ¿y los 6000? Que me da el comprador por el coche, pienso amortizarlo anticipadamente de la hipoteca para obtener la deducción por financiación de vivienda habitual.
También tengo claro que solo me podre deducir de la declaración de la renta la parte del préstamo hipotecario que corresponda efectivamente a adquisición de vivienda habitual.
¿Es esto legalmente posible? ¿Me podre deducir el dinero que saco del coche como amortización anticipada? ¿Me pondrá pegas hacienda?
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si amortizas anticipadamente disminuye tu deuda y esto puede afectar a los límites máximos que te puedes deducir en el futuro porque pagas menos anualmente.
Veo complicado que Hacienda vaya a hilar tan fino, ¿pero siempres puedes argumentar y justificar documentalmente que esa amortización anticipada va contra los 30000? De ampliación de hipoteca, ¿con lo cual el importe neto pendiente en concepto de adquisición de vivienda habitual sería el total menos 24.000?.
Perfecto... gracias por tu ayuda!
Solo una aclaración:
¿Los 6000? Los quiero destinar a aminorar la parte correspondiente a la vivienda y así obtener deducción por ello.
En ningún caso lo querría destinar a la otra parte (la del coche) del préstamo.
Saludos y muchas gracias.
Sinceramente, ¿independientemente de la "procedencia y el destino" de esos 6.000?, ¿Lo qué tienes que pensar es en maximizar el límite de 9.000? Que establece Hacienda como cantidad máxima para calcular la deducción que te corresponda. Es cuestión de hacer números. Si este año vas a amortiza hipoteca por unos 6000, amortiza este año 3000 y deja para el siguiente los otros 3.000.