Empresa de transportes

Estoy llevando la contabilidad de una empresa de transportes de reciente creación. Los gastos de gasoil del camión lo estoy contabilizando en la cuenta 601. Mi pregunta es: ¿Dónde es más correcto contabilizar los gastos del peaje? ¿En esta misma cuenta? ¿o en la 602?

También hay quien dice que en la 629, pero me parece que, al ser una actividad propia de la empresa, va mejor contabilizado en una de las dos anteriores.

¿Y la ITV? ¿Dónde iría?

Me gustaría saber su opinión.

1 respuesta

Respuesta

Pues mira, aquí topas con mi experiencia personal, ya que yo también he sido contable de una empresa de transportes. Las cuentas del grupo 60 solamente pueden ser utilizadas para contabilizar productos o servicios que luego se vayan a vender. En este caso, el gasoil es un suministro para los camiones, no vendes gasoil, por lo tanto no puedes meterlo en ninguna 601 o 602, debes utilizar la cuenta 628 SUMINISTROS. En cuanto a los gastos de ITV, es mantenimiento del vehículo, por lo tanto a una 622 REPARACIONES Y CONSERVACIÓN.

Y ojo con el gasoil, sois consumidores finales, no puedes vender gasoil.

En cuanto a los peajes, lo mejor es utilizar una 629 especifica para ellos. Son un gasto de más que soporta la empresa, en la mayoría de los casos de forma optativa, ya que donde existe un peaje suele haber una alternativa que no es de peaje.

Espero haber servido de utilidad, no olvides valorar la respuesta.

Muchas gracias; la ITV la tenía contabilizada en la que me dices, y los peajes también. Voy a cambiar la cuenta del gasoil; me habían recomendado la 601 pero veo que tienes razón, somos consumidores finales. Un saludo.