Contabilizar descuadre variación céntimos! Por favor, ayuda!

Hicimos una transferencia bancaria para pagar una factura. La transferencia fue Nominal más comisión y correo de la transferencia. Resulta que el importe de la factura física es de 2 céntimos menos que el nominal, por lo tanto le he pagado al acreedor 2 céntimos de más. Cuando lo he contabilizado, lo he hecho así:

BI factura física (627)

IVA factura física (472) a (410) Total factura física

Por el pago:

Total factura física (410) a (572) Total factura física

Cuando saco un extracto del banco, el saldo es menor al que tengo en la cuenta de bancos de contabilidad por 2 céntimos

¿Debería contabilizarlo por el importe de la factura o por el nominal de la transferencia? Si se contabiliza por el importe de la factura, ¿cómo puedo cuadrar esos céntimos de más que he pagado en la transferencia para que me cuadre?

1 Respuesta

Respuesta

2 céntimos no es significativo. Si quieres solucionarlo puedes hacer el siguiente apunte contable para cuadrarlo:

0,02 (650) Pérdidas de créditos comerciales incobrables a (572) Bancos 0,02

No seria la cuenta 659?

Puedes utilizar ambas cuentas, ten en cuenta que son sólo 2 céntimos

Pero los céntimos no se los queda el banco, se han pagado al acreedor 2 céntimos de más. Por eso te pregunté si debía contabilizarlo por el importe de la factura o por el importe que realmente he pagado.

Cuando hicimos la transferencia pagamos 689,70 de nominal, más 1.16 de comisión más 0.37 de correo. El importe real de la factura son 689.68. Yo he hecho:

569.98 (627)

119.70 (472) a (410) 689.68

Por el pago:

689.68 (410)

1.16 (626)

0.37 (626) a (572) 691.21

Por eso me descuadra bancos. Con esto quiero decir, que si quizá debería haberlo contabilizado por el importe del nominal o está bien como lo he hecho, contabilizándolo por el importe que me pone en factura y añadiendo la cuenta (659) por valor de 2 céntimos y en la cuenta (572) 691.23. Pero si lo tengo que contabilizar por el importe del nominal que es lo que realmente le he pagado al acreedor, la cuenta (410) me quería descuadrada por haberle pagado 2 céntimos más.

Espero resuelva mis dudas. Perdón por las molestias, pero es la primera vez que pongo en práctica mis conocimientos de contabilidad y nunca me había topado con una situación así. Muchas gracias por todo

Todo lo has contabilizado correctamente salvo el pago que debería haber sido:

689.68 (410)
1.16 (626)
0.37 (626)

0.02 (659) a (572) 691.23

Como no lo hiciste así para regularizar los 2 céntimos, ahora los tienes que regularizar

0,02 (659) a (572) Bancos 0,02

La factura está bien contabilizada ya que tiene que ser tal cual sea el documento. Si el error ha venido al realizar la transferencia, simplemente lo regularizas como te he comentado.