Facturar a un acreedor

Buenos días,

Mi duda es la siguiente:

Trabajo en una empresa de distribución, donde tenemos contratados los servicios de una agencia de transportes para repartir la mercancía, que actúa como acreedor.

Ahora bien, la agencia ha cometido una incidencia (pérdida de un bulto) en una entrega, y para que nos abonen dicha incidencia he tenido que hacerles una factura a ellos.
Mi duda es cómo contabilizar esa factura??
Creo una nueva subcuenta para la agencia pero ahora como cliente? O la contabilizo en la subcuenta de acreedor pero como abono??
Y por otro lado, el importe que nos van a abonar lo contabilizo como gasto extraordinario??

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

En Contabilidad no existen números negativos por lo tanto siempre es incorrecto hacer abonos en cuentas cuya naturaleza es deudora (por ejemplo, las cuentas de Clientes) o cargos en cuentas cuya naturaleza es acreedora (por ejemplo, las cuentas de Proveedores).

Cuando un Proveedor se convierte en Cliente, cualquiera que sea la razón para ello, lo correcto es crear una cuenta de Cliente y registrar en la misma los importes que correspondan.

Dicho lo anterior, el importe que satisfaga la empresa de transporte como "sanción" o "compensación" por haber extraviado un bulto enviado por su empres, tiene la naturaleza de un ingreso extraordinario o excepcional y se registrará contablemente como un abono en la cuenta 778. Ingresos excepcionales.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que finalice la pregunta valorando mi respuesta a la mayor brevedad. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez finalizada y valorada esta consulta, no dude en plantear nuevas preguntas para resolver sus dudas.