Asiento contable cheque rechazado

Al realizarse una venta el asiento contable es el siguiente:

Deudores por venta 100
Venta 100

Al cobrarse con un cheque:

Cheque en cartera 100
Deudores por venta 100

Ahora si el cheque es rechazado, ¿cómo registro los gastos bancarios?
¿Estaría bien el siguiente asiento?

Deudores por venta 105
Cheque rechazado 100
Gastos cheque rechaz 5

En caso de ser correcto, ¿el cheque rechazado nunca tendría una contrapartida? Y al momento de cobrarse el asiento seria:

Caja 105
Deudores por venta 105

¿Esta correcto así?

1 Respuesta

Respuesta

No es correcto, ya que estás incluyendo los gastos bancarios como menor gasto y es mayor gasto.

Tienes 2 opciones:

1) Repercutir al cliente los gastos bancarios, por lo que tendrías que emitirle una factura por esos gastos, o abonar la factura anterior y refacturarla con esos gastos:

100 Deudores por venta

5 Deudores por venta (suponemos que emites una factura por lo gastos)

A Cheque en cartera 100 (al ser rechazado)

a Ventas 5

Y también:

5 Gastos bancarios a Bancos 5 (por el pago al banco de esos gastos)

Cuando cobres:

105 Caja / Bancos a Deudores por venta 105

2) Si no lo repercutes al cliente:

100 Deudores por venta
A Cheque en cartera 100

5 Gastos bancarios a Bancos 5 (por el pago al banco de esos gastos)

Cuando cobres:

100 Caja / Bancos a Deudores por venta 100

Te rogaría puntuases lo mejor posible mi respuesta y visites mi web