Amortización canon entrada franquicia.

Tengo intención montar una franquicia y para ello debo pagar un canon de entrada. Mi pregunta es si puedo amortizar ese canon. Según he leído en algún foro y en una consulta del ICAC, depende de cómo afecte a la contribución de ingresos ese canon o no, para poder amortizarlo. En mi caso no contribuiría, dado que es simplemente un pago.

Por otra parte me gustaría saber, si puedo considerar ese canon, gastos de establecimiento o inmovilizado intangible, dado que su contabilización sería distinta, ya que por un lado los gastos de establecimiento no se pueden activar en base la NPGC (iría a reserva en negativo), y el inmovilizado intangible si.

1 Respuesta

Respuesta

Depende un poco de los trabajos que la empresa franquiciadora haga para apoyarte en la instalación de tu negocio. Me explico: hay franquicias en los que el canon de entrada representa un pago por la cesión de la marca, nombre comercial, patentes... en ese caso podrías contabilizarlo sin ningún tipo de problemas dentro del inmovilizado intangible.

El problema viene cuando, algunas franquicias hacen otro tipo de trabajos para su franquiciado (acondicionamiento y reforma del local o similares). En ese caso deberías desglosar, por un lado, lo que cuesta la reforma como gastos del primer año (como bien dices el NPGC ya no permite la amortización en 5años de los gastos de establecimiento) y lo que cuesta el resto podrías activarlo como inmovilizado intangible. Salvo mejor opinión.

Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra consulta no tengas problema en comentarla.