Contabilizar factura recibida servicios

Hemos recibido una factura de servicios jurídicos que nos ha prestado una SL. ¿Debería registrarla en la cuenta 623? Ya que esta cuenta es servicios profesionales independiente... Y el servicio nos lo ha prestado una SL, no un profesional independiente. No se si sería mejor la 629.

1 Respuesta

Respuesta

La contabilidad a primero a quien tiene que servir es a la propia empresa. Es verdad que el título de la cuenta invita a contabilizar facturas de personas físicas. Pero los profesionales se pueden agrupar en Sociedades, y los trabajos que realizan son los mismos.

Parece adecuado, a tenor de la uniformidad de los datos, que gastos iguales sean contabilizados en la misma cuenta.

Una vez tuve una revisión de la contabilidad por parte de la Agencia Tributaria, y el inspector hizo una cosa, cogió el total de la cuenta 623, sacó el 15% de rentención que se aplicaba entonces y comparó la cifra con lo liquidado en el 110 de profesionales. Evidentemente no coincidía. Yo le comenté que en esa cuenta había facturas de sociedades, pero que como eran los mismos gastos, se contabilizaban en la misma cuenta. En principìo quiso pelear por eso, pero al final ni lo anotó en su informe.

Ahora, maestros tiene la iglesia. Yo soy partidario de lo que te comento, otros lo hacen de diferente manera. Cualquiera puede ser válida, lo importante es establecer el criterio y mantenerlo en el tiempo.