Compensar pérdidas con aportación socios

En una pyme con un único socio, el ejercicio 2.011 se cerró con pérdidas, existen reservas voluntarias para compensarlas, pero mi pregunta es la siguiente:

¿Puede el socio compensar esas pérdidas con aportaciones en efectivo en la cuenta de la empresa?, para ser mas precisa, el socio ha hecho una serie de aportaciones en efectivo durante el año. En lugar de constituir un préstamo, ¿podrían derivarse contablemente a cubrir pérdidas, para no disminuir fondos propios ?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es más bien una pregunta de legislación mercantil. Pero bueno, en lo que se intento ayudarte.

Las aportaciones del socio a la empresa solamente tienen dos vías:

-Préstamo a precio de mercado, declarando como ingreso personal los intereses devengados y demás.

- Ampliación de capital, para lo cual hay que pasar por el notario.

Todo lo demás no está bien hecho. Si tienes aportaciones sin declarar, por eso pueden sancionar al socio en la renta la Agencia Tributaria, ojito con eso.

La mejor vía, para compensar pérdidas, es ampliar capital, y luego compensar las pérdidas con el capital. Todo eso se hace en el notario.

Aún así, deberías consultar con un asesor fiscal o con un abogado mercantilista.

A tu disposición quedo para lo que necesites, y no olvides valorar la respuesta.