Contabilizar indemnización por despido año anterior

Mi empresa despidió a una trabajadora el año pasado y le pago una indemnización. La trabajadora reclamó y este año salió el juicio en el que hubo aveniencia antes de éste y se le pagó a la trabajadora un importe en concepto de mejora de indemnización.

El año anterior no se dotó ninguna provisión por este despido.

¿Cómo contabilizaría esta operación? ¿Qué cuentas utilizaría?

¿Indemnizaciones?, ¿Gastos extraordinarios? ¿Reservas 113? ...

1 respuesta

Respuesta

Mi criterio es que el hecho imponible lo conoces hoy, por lo que debes considerar el gasto hoy. Lo contabilizaría como una indemnización de este año, en la fecha del acuerdo.

Yo así lo entiendo.

Muchísimas gracias.

Que conste en acta que deberías haber dotado la provisión por el despido en el mismo momento de tener conocimiento de la demanda judicial, y que debería ser una información que deberías haber incluido en la memoria de la contabilidad del año pasado.

No habiendo hecho todo eso, la mejor solución creo que es la que te he propuesto.

Cualquier otra cosa, a mi entender, es liar la cosa aún más.

Valora la respuesta, anda.