Factura y abono, me pasan recibo con la diferencia, ¿Es correcto?

Tengo un proveedor que me emitió una factura por un importe de 100 € con algunos conceptos erróneos, por lo que después me tuvo que emitir un abono por una cuantía de 40 €, una vez vencida la factura inicial me gira el recibo por el banco por un importe de 60 €, es decir la diferencia entre la factura y el abono, ¿es correcto?, no debería pasarme un recibo de 100 € y después hacerme un ingreso de 40 €.

¿En qué normativa puedo basarme para confirmar que esto es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

La compensación de cantidades está admitida en derecho. Si vienes a ver, es lo más práctico.

Date cuenta que si te gira un recibo por 100 y emite una transferencia por 40, él asume un riesgo. ¿Por qué? Porque por normativa bancaria el recibo puedes devolverlo hasta en 55 días si le firmaste la orden de domiciliación y hasta en 13 meses si no la firmaste, mientras que la transferencia bancaria es firme. Imagina que devuelves el recibo de 100 y él te hizo la transferencia... se le iba a quedar una cara de tonto que no veas al tipo! No sólono cobra, si no que además habrá pagado 40 euros. Un chollete vamos. Y no sirve que me digas que tú no vas a devolver el recibo, legalmente puedes hacerlo y él no tiene ninguna posibilidad de garantizarse el cobro.

Otra cosa es que los dos emitáis un talón por lo que os corresponde a cada uno, entonces estáis en igualdad de condiciones. Pero se trata de hacerlo fácil y simple para todos ¿no?

En la empresa en la que trabajo lo hacemos así, y no hablamos de unos pocos euros, hablamos de cantidades con cinco cifras.