¿Cómo se contabilizan los descuentos colegiales?

Santi¡

El otro día ya hablamos mde este tema, pero no está claro todavía en mi mente

El tema era de una deuda contable con el colegio de arquitectos que no existe en la realidad y que debo sacar esa deuda de mis cuentas, porque está paga¡

Tampoco entendí bien eso de retrocer en el tiempo y hacer correigir el asiento malo por el bueno.

Primero que no tengo ese asiento pero estoy segura que es este:

623 (D)

472 (D)

410 (H) y ahí quedo eso¡ Años y años hasta que pude ver el balance de sumas y saldos del 2011.

Yo creo que ahora tocará hacer:

410 (D)

472 (H)

Para anular esta deuda¡

No se ocurre otra cosa, ten en cuenta que esta supuesta deuda viene de los descuentos colegiales que se le hace directamente desde los honorarios del trabajo presentado a la cuenta bancaria del colegio de arquitectos o sea que el profesional nunca vio ni olió ese dinero y veo que el asesor no lo entendió nunca¡

Ya te dije que tengo la documentación (que pagamos) a estos buitres¡

Sin tu ayuda me va a costar solucionar bien este tema¡

No sé si estoy siendo clara, porque sé que esto es enrrevesado ¡

Graciasss¡

1 Respuesta

Respuesta

Estas cosas son complicadas si se intenta contabilizar el resultado o solo una parte. Pongo un ejemplo:

Se realiza un proyecto que vale 10.000, por el que el colegio, por visarlo, cobrará 500. El cliente paga todo el proyecto al colegio, y éste nos ingresa el neto resultante. Es decir:

12.100 (430) a (705) 10.000

(477) 2.100 Por el proyecto al cliente

500 (623) a (410) 605

105 (472 Por la factura del colegio.

El cliente paga los 12.100 al colegio, y este nos ingresa a nosotros 11.495.-, que es la diferencia entre el precio del proyecto y los honorarios colegiales: eso sería:

11.495 (572) a (430) 12.100

605 (410)

Por la operación de cobro.

¿Es esto lo que sucedió? Pues si es así, lo que tienes que hacer es deshacer lo hecho, y hacer los apuntes correctos, o cuadrar las diferencias. Es decir, seguramente tendrás en las cuentas de clientes saldos sin cobrar que serán los honorarios del colegio, de otra manera no se comprende el descuadre en la cuenta del colegio.

Y cariñosamente ahora: esto que acabo de hacer yo es lo que debes hacer con todo problema que te encuentres. Ver de qué manera debería haberse contabilizado y cómo se contabilizó en realidad. Y de ese análisis te saldrá la manera de solucionar el problema. Eso ocurre 10 de cada 8 errores!

Ahora te haré yo a ti una pregunta: ¿Me pagarías a mí para que te asesorara? No es que te pretenda cobrar, ni mucho menos, es que mis colaboraciones en esta plataforma son el germen de un proyecto empresarial, y quisiera saber tu opinión, sin más.

Ya me dices.

hola¡¡¡

muy clara tu respuesta¡¡

en cuanto a tu pregunta, te diré que pagaría a tu nuevo proyecto siempre y cuando los honorarios fuesen muy accesibles, y porque a estas alturas tus consejos merecen toda mi confianza.

Ten en cuenta que los que conectamos contigo además de confiar en ti, buscando soluciones, muchas veces andamos mal con nuestra empresa a causa fundamentalmente de esta crisis monumental, por lo menos en mi caso particular y no disponemos de dinero muchas <span style="line-height: 1.5em;">veces</span>¡

Te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto empresarial.

espero que mi opinión te sea de utilidad¡

muchas graciass¡¡¡¡