Fondos omisión valor liquidativo cierre ejercicio

Acabo de empezar a trabajar en una empresa que adquirió un fondo de inversión en 2006. En contabilidad solo aparece el asiento de suscripción. No hay ningún asiento que indique el valor liquidativo del fondo al cierre de cada ejercicio. Es decir, la cuenta 250 (yo creo que debería ser la 540) tiene el mismo saldo desde entonces. Desde enero la empresa ha decidido hacer tres reembolsos hasta liquidar el fondo. Me encuentro con un extracto de diciembre de 2010 con la revalorización monetaria del fondo, pero no he visto extractos de años anteriores. Ahora no me coinciden los saldos y no se cómo arreglarlo La cuestión es cómo se corrige esa revalorización de cada año si no se ha hecho anteriormente. ¿Se hacer el asiento con los datos de este año y ya está o se corrige contra la cuenta 113? No se cómo proceder. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza en la respuesta pero es época de mucho trabajo y no hemos podido atender antes las consultas de todoexpertos.
Para determinar la manera de contabilizar la operación, en primer lugar, nos tendrías que indicar que Plan contable sigue tu empresa: el PGC del RD 1514/2007 o el PGC PYMES del RD 1515/2007, pues las normas de registro y valoración (NRV) determinan sistemas diferentes para estos activos financieros; en segundo lugar, para clasificar correctamente a la inversión en las categorías que se incluyen en las normas de registro y valoración de los planes, no prima la composición o naturaleza del fondo sino la finalidad de tal inversión para la empresa.
Respecto a esta última cuestión, como el fondo se adquirió en 2006 y no se liquida hasta 2011, hemos de entender que la intención de la empresa ha sido mantener estos instrumentos financieros a largo plazo, por eso nos parece correcta la cuenta 250 utilizada.
1.- PGC. Con las premisas anteriores, si aplicas el PGC, las participaciones en el fondo de inversión deberían ser clasificadas como activos financieros disponibles para la venta (no son instrumentos de patrimonio de sociedades vinculadas, in valores que se posean para negociar a corto plazo, ni valores representativos de deuda negociados…), NRV 9ª, apartado 2.6.
Lo anterior implica que las revalorizaciones que sufran estos activos no se llevan a resultados sino que se registran en el patrimonio neto hasta su realización. Es decir, según el extracto que posees de diciembre de 2010, el mayor valor del fondo se reconoce en el patrimonio neto hasta su traspaso a la cuenta de pérdidas y ganancias con motivo de los reembolsos realizados en 2011.
A 1 de enero de 2011, en aplicación de la NRV 22ª de corrección de errores, por la revalorización se tendría que hacer un asiento de este tipo:
(250) Inversiones financieras a largo plazo
A Beneficios de activos financieros disponibles para la venta (900)
(900) Beneficios de activos financieros disponibles para la venta
A Ajustes por valoración de activos financieros disponibles para la venta (133)
Por cada reembolso con beneficio:
(572) Bancos
A Inversiones financieras a largo plazo (250)
A Beneficios de disponibles para la venta (7632) (revalorización del ejercicio)
(802) Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta
A Beneficios de disponibles para la venta (7632) (revalorización ejercicios anteriores)
A final de año:
(133) Ajustes por valoración de activos financieros disponibles para la venta
A Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta (802)
(7632) Beneficios de disponibles para la venta
A Resultado del ejercicio (129)
2.- PYMES. Si aplicas el PGC de PYMES, las participaciones del fondo se clasificarán como activos financieros a coste (NRV 8ª, apartado 2.3). La valoración en ejercicios posteriores a su adquisición es por su coste, ajustado únicamente por las correcciones valorativas por deterioro. Como en diciembre de 2010 el valor del fondo es superior al de adquisición (según nos dices que indica la revalorización del extracto), simplemente habría que registrar los reembolsos del fondo y reconocimiento del correspondiente beneficio.