Numeración para sistema de facturación

Estamos desarrollando un sistema de facturación, con carro de compra y tienda online. Hay una duda que tenemos a la hora de elegir como configurar para hacer las facturas, y es en base a la numeración. Estamos por crear un indicador de serie y un autoincremental por cada uno de los diferentes NIF/CIF que sen la aplicación, de modo que el numero de factura quedara del modo "SERIE+NUMERO" de este modo, acudiendo a la configuración del usuario, podrían "resetear el contador" al valor correcto y crear una nueva serie, en caso que lo requiriese cada año. Porque, ¿es obligado reiniciar contadores cada año?, si no se usa serie, ¿habría algún problema en generar la factura 0001 en Enero del 2014 y la 0001 en Enero del 2015? Cambiando la serie por ejemplo a 14, 15, 16... Permitiría que esto no se repitiera, ojo el autonumérico también seria lo suficientemente grande como para anualmente resetear a 201400001 - 201500001 de modo que modificando convenientemente este numero podríamos generar facturas atrasadas o lo que fuera.

Otra opción es implementar una tabla de numeraciones por cada una de las empresas y a la hora de generar la factura, seleccionar la numeración correspondiente.

¿Qué opinan como expertos? ¿Cuál es la mejor opción a implementar en el software?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y todas las peculiaridades en cuanto a facturación que pueden darse... Que son muchas y no siempre están contempladas en todos los programas de software. Ademas de otras cuestiones que puedan afectar legalmente...

Normalmente, se ha debe dar la posibilidad de indicar Serie y un numero de factura, que ha de ser incrementado, para evitar duplicidades... Hay diferentes facturas que obligan a tener una serie especifica, como las facturas rectificativas, o es muy habitual tener una serie para una tienda y otra serie para otra tienda... por lo tanto, no se debe limitar la serie al numero del año... Tampoco se debe realizar una serie especifica para cada cliente.

Hola. Gracias por su respuesta. ... El caso es que el software prendemos que sea un standard para cualquier empresa, así que estamos barajando la posibilidad de implementarlo como 5 Caracteres para Serie + Autonumérico, de modo que cualquier usuario pueda configurar su numeración a su antojo. Esta opción parece correcta no ?

En principio si parece correcta... siempre que la serie puedan ser alfanuméricos...

Muchas gracias, lo haremos así. De este modo puedes o bien continuar para siempre con el autonumérico, o bien resetear al antojo cambiando la serie.