Cuentas en participación

Llevo la contabilidad de una empresa de venta online de ofertas y descuentos, hacemos de intermediarios entre usuario final y comercios, nuestro funcionamiento es el siguiente:

Es un club de compras online que organiza, en exclusiva para sus
socios, ventas puntuales de productos de primeras marcas con descuentos
de hasta un 80% en relación al precio de las tiendas.
Los productos que ofrecemos son de varios tipos: moda, deporte,
electrónica, joyería, relojería, etc… Los socios reciben, mediante
e-mail, invitaciones a las ventas que tendrán lugar en los próximos
días. Los productos sólo se pueden comprar durante unos pocos días
(Entre 2 y 4 días) y el pago se puede realizar mediante tarjeta de
crédito o PayPal.
Hacemos de intermediarios entre usuario final y el comercio, cobrando una pequeña comisión al comercio.

No facturamos al usuario final, cobramos por parte de terceros, y devolvemos el cobro del servicio prestado descontando nuestra comisión la cual va acompañada de su correspondiente factura, estos movimientos contables serían correctos:

Poniendo de ejemplo un servicio de 100€ y cobrando una comisión del 30%:

1. Al recibir el ingreso por parte del usuario final en mi cuenta bancaria:

100 (572) a (419) 100

2. Una vez canjeado el cupón, es decir prestado el servicio el comercio al usuario final:

100 (419) a (7511) 24,79 (30% de 100 y quitando el IVA correspondiente)

(477) 5.21 (quota IVA con su correspondiente factura)

(572) 70 (ingreso que realizo al comercio)

¿Estos movimientos contables serían correctos?

2 Respuestas

Respuesta

El resultado final es correcto, pero el punto 2 hay que hacerlo de otra forma, me explico.

Primero y por la emisión de tu factura :

30 (430) a (7511) 24.79

a (477) 5.21

Por la liquidación

100 (419) a (430) 30

a (572) 70

Ten en cuenta que hacer una factura a un cliente, y como tal la debes contabilizar.

gracias por la atención.

Pensaba que no era necesario una 430 ya que la 419 ya refleja ese movimiento no?

debo de utilizar la 419 o la 449?

y para el ingreso es la 751 o 7511?

Otra duda, en caso de que el usuario final no canjee el bono, el ingreso es íntegro para mi empresa, como lo contabilizo?

Debes de pasar por la cuenta 430, ya que debes de contabilizar la venta, aunque al final se quede a cero, pero lo debes de hacer así.

La diferencia entre la 419 y la 449, es que la primer es de un acreedor y la segunda de un deudor, luego debes utilizar la 419.

Debes utilizar la 7510 si hay perdida y la 7511 si hay beneficio.

Si el usuario final no canjea el bono, yo lo considero como algo extraordinario, por lo que va a 778.

Hola,

Si utilizo la 430, la venta la puedo contabilizar en la 700 como es habitual o tengo que utilizar la 7511?

Es decir que la cuenta que tengo que utilizar es la 419 y no la 449 no es así?

gracias t saludos,

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368"></script>

La cuenta 700 es para ventas de mercaderías, que no es tu caso, ya que tu no hacer factura de ventas de productos, esa la hace la otra empresa. Tu utiliza la 7511.

Como es un acreedor tuyo, utiliza la 419.

muchas gracias

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368"></script>
Respuesta

Yo entiendo que sí, que es correcto. La única pega, por poner alguna, es que tu movimiento de tesorería es muy superior a tus gastos e ingresos. Pero si tienes todo bien documentado, no debes tener problemas. No te extrañe si alguna vez te piden explicaciones desde la Agencia Tributaria, es por lo que te digo, porque tu tesorería refleja un movimiento muy superior al volumen de tu negocio.

Por lo demás, perfecto todo.

El segundo movimiento es así correcto, o mejor debo de reflejarlo de la siguiente manera:

Primero y por la emisión de tu factura :
30 (430) a (7511) 24.79
a (477) 5.21
Por la liquidación
100 (419) a (430) 30
a (572) 70

Es lo mismo, lo que pasa es que en la segunda opción pasas tu comisión por la cuenta de clientes. En cualquier caso creo que está bien, aunque el segundo parece más ortodoxo.

Entonces no debo de utilizar la 430, ya que con la 419 ya se refleja el movimiento no? utilizo la 419 o la 449??

En caso de que el usuario final no canjeara su cupón el importe íntegro del cupón se contabilizaría como un ingreso extraordinario para mi empresa?

100 (419) a (778) 100

Otra duda, en vez de cuenta 771 puedo utilizar la 700? o la cuenta 419 conlleva a utilizar 771?

A ver, yo creo que debes utilizar la 449. No corresponde utilizar la 771, ya que es un ingreso ordinario, debes utilizar la 700.

Suerte.