Asiento donativo de un particular

Quisiera conocer el asiento contable para una asociación
Sin animo de lucro de un ingreso en banco de un donativo de un
Particular.

1 respuesta

Respuesta

El tratamiento sería el mismo que con las subvenciones. Si las subvenciones de organismos es la cta 740, utiliza la cta. 747 para las donaciones de particulares.

El asiento sería:

572 a 747 Por el importe de la donación.

En esto debes tener cuidado, si la donación es anónima, debe constar como tal, y si la donación es nominal, lo mismo, pero teniendo en cuenta que es uno de los supuestos que gozan de la mayor protección en la Ley de Protección de Datos. Te interesa conocer las disposiciones de esa normativa y procurar cumplirlas, es importante.

Hola,

en principio el ingreso en concepto del banco aparece su nombre. Esto supongo que hace no sea anómina, no?...

Si fuera anómina, no habría que contabilizarlo?

Muchas gracias

A ver, si la donación es anónima, la Ley te obliga a proteger ese anonimato. Ahora, si la donación es nominal, debes reflejar quien hace la donación, aunque la Ley también te obliga a proteger de manera adecuada ese dato y los ficheros informáticos y físicos que lo contienen, por tratarse de información que goza de la máxima protección en la Ley. Y no soy un experto en estas cosas, verás que la Ley de Protección de datos nos afecta a todos y conozco lo que nos suele afectar a los contables, pero si sé que en vuestro caso hay particularidades, que igual os convendría conocer y cumplir.

Es simplemente eso.