¿Hay 347 en facturas sin IVA?

Tengo un cliente de las Palmas y por lo tanto la factura no lleva IVa pero al ser así ¿hay qué declarar el 347 para este cliente? Lo pregunto pues mi programa contable es el Contaplus y al no llevar IVA no me lo saca en el listado del 347 y ya me surge la duda si debo presentarlo o no.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que haces mal, si trabajas con el contaplus, es no utilizar una cuenta de iva 0 para estas facturas, su contabilización sería

1000 (430) clientes a VENTAS EXPORTACIÓN (700/1) 1000

Iva repercutido tipo 0 exportaciones (477/1) 0.- €

En la apertura de la subcuenta de iva 477/1 tienes que decirle que son ventas de exportaciones, para que el programa sepa de estas ventas y meta los importes en las declaraciones de IVA correspondientes, en la casilla que hay expresa para declarar estas ventas. Y cada operación de este tipo tiene su D.U.A. (declaración aduanera) que es un formato internacional de declaración de exportaciones, que se hace por medios electrónicos y que los mismos agentes de aduanas transfieren a la Agencia Tributaria. Y como hacienda ya tiene los datos, no hace falta realizar declaración informativa ninguna, ya está hecha en los DUA.

Y ahora te voy a hacer una consideración. Igual que una persona normal que no sea fontanera se puede aventurar a cambiar un grifo a riesgo de montar un estropicio en casa, cualquiera sin conocimientos previos puede aventurarse a realizar una contabilidad. Al igual que el ejemplo anterior, lo más normal es que montes un estropicio, por desconocimiento. Yo cuando tengo una avería eléctrica llamo a un electricista, y si necesito un contable contrato a un contable. Te lo comento por tu alusión a tu ignorancia y tu reconocimiento expreso de falta de profesionalidad.

Perdone mi ignorancia pero no lo entiendo pues no soy contable.

Siempre me han dicho que las facturas a las palmas van sin IVA y en el programa que uso no me lo incluye en el 347 por lo que he pensado que seria porque no lleva IVA pero no tengo ni idea. ¿Qué debo hacer? Gracias.

Gracias y perdone por las molestias.

Nunca se pide trabajar en lo que uno quiere si no en lo que puede. Gracias.

No, es una exportación y como tal la debes declarar. Hay un apartado para estas ventas en las declaraciones de IVA