Regularizar saldos contables contrapartida reservas voluntarias

Una Asociación sin ánimo de lucro desea regularizar saldos de balance de años anteriores con la cuenta de reservas voluntarias . ¿Estaría bien hecho poner como contrapartida Reservas voluntarias? ¿Hay qué aplicar efecto impositivo, sea cual sea la cuenta que se regularice? ¿Qué cuenta se utilizaría para el impuesto? ¿Se haría cuenta por cuenta?.

1 Respuesta

Respuesta

En un principio no puedes hacer eso ya que en teoría deberías tener las cuentas saldadas año a año, es decir, no puedes ahora regularizar algo de hace 6 años ya que si no lo haces bien, a final de año no tendrías bien el balance.

Exactamente no sé si te refieres a ingresar o extraer dinero de la cuenta de reservas voluntarias. En cualquier caso, se trata de una cuenta que debes regularizar a final de cada año (como todas) y si cada año has ido metiendo dinero en esa cuenta, ahora debería reflejar el saldo acumulado de estos años. Con lo cual debes esperar a final de este año para dejarla saldada ya que primero debes hacer la cuenta de ingresos y gastos y dejarla a cero.

En un principio no afecta el tipo impositivo ya que cuando haces el listado de ingresos y gastos ya estás deduciendo los impuestos y el saldo neto es el que va al balance.

Normalmente las cuentas de los impuestos son las del grupo 47.

No me expresé bien.Cuando decía regularizar no hablaba de cuentas de gastos e ingresos, sino de saldos de clientes, proveedores y otras en cuyas cuentas han quedado importes no cobrados o no pagados por diferentes razones a lo largo de los ejercicios y que ahora querría poner a cero para seguir con saldos reales.Leo en el PGC que la cuenta de reservas recoge errores de ejercicios anteriores " por el neto" y no sé si cabe ahí.Y si he de especificarlo en alguna casilla del Impuesto de sociedades. Gracias

No, la cuenta de reservas solo se usa cuando no se reparte beneficio a final de año y se deja en la empresa.

Lo que tu necesitas son cuentas para dotar pérdidas y demás.