Contabilidad inicial de una Sociedad Limitada tras ser una cooperativa

Tengo que iniciar la contabilidad con fecha julio/12 de una Sociedad Limitada. La particularidad es que anteriormente esta sociedad ha sido una cooperativa. Una vez transformada e informada la nueva forma jurídica tengo la duda de como iniciar su contabilidad. Entiendo que tengo que recoger los saldos de cierre de la cooperativa y tomarlos como asientos de apertura tal como si fuera el cierre y apertura del año de cualquier empresa aunque el ejercicio esté ya iniciado. O en cambio, ¿se empieza de cero sin recoger saldos cuando era cooperativa?. Por lo demás entiendo que no hay ninguna particularidad más y al ser una sociedad limitada ya se regirá por la Ley de cualquier sociedad.

1 Respuesta

Respuesta

Si ha habido transformación, y como tal figura en escritura publica, debes de continuar con la contabilidad como si hubieses cerrado un año, e iniciado otro. Es decir cierras una con su asiento de cierre, y la apertura la hacer en la otra sociedad:

La fecha, la de la escritura.

Si no hay una escritura, son dos sociedades independientes, y dos contabilidades independientes, deber liquidar una sociedad, e iniciar la otra.