Provisión de fondos para suplidos

Hemos recibido una provisión de fondos de un cliente para pagar facturas que estarán a su nombre. Me han comentado de utilizar la cuenta 553, pero he visto que ya está ocupada en el PGC normal, que es el que yo utilizo. No se si esta cuenta esta conveniente y si podría adaptarla a mis necesidades aunque en el PGC que yo utilizo ya esté ocupada.

En cuanto a crearla en contaplus, ¿en qué parte del balance debería colocarla? ¿Activo corriente - otros activos financieros y pasivo corriente - otros pasivos financieros?

1 respuesta

Respuesta

¿De cuánto dinero hablamos?

1000 euros

Uff, no es normal esto que dices. Aquí el problema está en que los anticipos de clientes llevan IVA. Esto no es propiamente un anticipo, pero la cuestión es ¿lo parece? En mi opinión sí lo parece.

Pero bueno, no discutamos ese pequeño detalle, en todo caso que sea la Agencia Tributaria la que pregunte, llegado el caso. Nosotros a lo nuestro.

Utiliza la cuenta del cliente como si fuera una cuenta corriente. El cliente os ingresa 1.000 euros que van saliendo poco a poco para pagar facturas, en las que vosotros úncamente hacéis de tesoreros. Al final la cuenta del cliente os quedará cuadrada. Yo no haría otra cosa, ya que utilizar una cuenta diferente puede ser más llamativo.

Evidentemente, es mi opinión, seguramente habrá otras soluciones que también pueden ser válidas.

Y en el caso finalmente de utilizar la cuenta 553 en algún supuesto...¿podría adaptarla a mis necesidades como te he preguntado o al estar ocupada ya no puedo utilizarla como cuenta para provisiones?

¿En que parte del balance debería colocarla? ¿Activo corriente - otros activos financieros y pasivo corriente - otros pasivos financieros?

Saludos y gracias.

Estás en lo cierto, el plan contable debe estar al servicio, en primer lugar, de la empresa. Lo que pasa es que no debes tocar la estructura del balance, es decir, una cuenta que ya tiene un nombre y una finalidad, no debe adaptarse con otro nombre y otra finalidad, y cambiarla de posición en el balance. Para eso tienes los huecos entre cuentas. Date cuenta que el plan contable es una numeración normalizada para unificar criterios y que los balances de las empresas sean siempre entendidos por todos.

Puestos a utilizar, ¿por qué no utilizas la cuenta 521 DEUDAS A CORTO PLAZO, en definitiva va a ir al lado del balance que corresponde, tu pasivo financiero, y no tienes que crear ninguna nueva, y esa se adapta exactamente a lo que os sucede, os dejan un dinero (que debéis) y que vais a ir utilizando para pagar gestiones del que os ha prestado el dinero.

Ya me dirás si te gusta mi proposición.

Pero, en realidad no es que nos dejen dinero, ¿no? Si no que se trata de que le guardamos el dinero a otra persona para pagar cosas en su nombre...

¿Que implicaciones tendría utilizar la 553 adaptándola a sus necesidades?

Perdona por la insistencia.

Sencillamente: que no es correcto. Esa cuenta tiene un nombre y está pensada para algo. Es una cuenta de activo, y lo que tú necesitas es una cuenta de pasivo, ya que el activo es el dinero que entra en vuestra cuenta.

De todas maneras lo que me pides es mi opinión, si lo que quieres es hacer prevalecer la tuya y que yo te dé la razón, pues quizás estés algo equivocado, porque por mucho que insistas yo no lo voy a hacer. Ya te he dado dos soluciones adecuadas, a mi entender, para tu problemática. Si no te gustan no las pilles, pero no me pidas que valide tu solución, porque para mí no es válida.

Ya me dirás