Periodo medio de cobro a clientes

Quisiera saber si alguien me puede explicar por qué para el cálculo de este ratio se suele utilizar como denominador la vta media diaria y no el cobro medio diario. Yo particularmente creo que debería utilizarse el segundo denominador pero la verdad es que en la mayoría de los manuales utilizan el primero.

1 respuesta

Respuesta
Para cálculo de este ratio se utiliza vta media diaria y no el cobro medio diario, la razón es simple, lo que mide este ratio es la capacidad de cobro dentro del periodo de plazo. Me explico, la venta al crédito es a 30 días, el ratio digamos esta en 40 días, indica que la política de crédito no se cumple, que en promedio los clientes se toman 40 días, lo cual afecta nuestro flujo de caja. También suele indicar la eficiencia del área de cobros. Recordemos que lo medimos es el retorno del dinero, entre más tarde lo recuperamos menos utilidad tendremos.