¿Qué gastos de un elemento de transporte se pueden incluir en el precio de adquisición de un inmovilizado material?

Para contabilizar un elemento de inmovilizado material, por ejemplo, un elemento de transporte, qué gastos puedo incluir en el precio de adquisición (seguro, transferencia: en el caso de un vehículo de segunda mano,...).

1 respuesta

Respuesta
Forman parte del PRECFIO DE ADQUISICIÓN todos los gastos accesorios a la operación que se devenguen con anterioridad de la puesta del vehículo a disposición del adquirente.
Es decir que los GASTOS serán activables en la medida en que el vehículo, sea nuevo o de segunda mano, NO HAYA EMPEZADO A UTILIZARSE por parte del comprador del mismo.
Entre los gastos accesorios activables se incluyen todos los que correspondan a la compra - impuestos no compensables, matriculación, gestoría, etc. - y, en su caso, los de reparación o habilitación del vehículo para su uso posterior - por ejemplo, puesta a punto si es un vehículo de segunda mano, pintado de logotipo o publicidad, cerramiento de furgonetas (no incluido en el PVP), accesorios opcionales, etc. -. También podrían ACTIVARSE en su caso los GASTOS FINANCIEROS derivados de la adquisición, siempre que se hayan devengado ANTES DE INICIAR EL USO DEL VEHÍCULO.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Muhísimas gracias por su gran ayuda. Las respuestas han sido perfectas, claras y concisas, y me han resualtado de gran utilidad.
Ante todo agradecerle la respuesta tan clara que me ha dado. Entiendo por lo tanto que el seguro del coche no es un gasto activable, ¿verdad?. Gracias de nuevo.
La prima de seguro es un GASTO DE DEVENGO PERIÓDICO - generalmente anual - y como tal no puede considerarse como parte del valor del vehículo. Los GASTOS ACTIVABLES tienen la característica, común a todos ellos, del DEVENGO ÚNICO.