Normas internacionales de contabilidad

Hola:
Hace poco me enterado que va cambiar la forma de contabilidad que se ha venido utilizando hasta ahora. Alguien me puede explicar cuales son esos cambios, como van a afectar a la contabilidad de las empresas, o indicarme alguna dirección donde lo expliquen.
Os doy las gracias por adelantado.
Saludos,
Morgana72

1 Respuesta

Respuesta
Los Grupos de Sociedades y las Sociedades integradas en los mismos deben adaptar la elaboración de sus Cuentas Anuales, para los ejercicios que se cierren a partir del 1 de enero de 2005, a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
Para el resto de las empresas, si no cambian los plazos previstos, las NIIF serán obligatorias para los ejercicios cerrados a partir de 1 de enero de 2007.
Las NIIF tienen su origen en las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (en su notación inglesa) emitidas por el IASC (International Acccounting Standards Committee). Integrado a su vez en el IASB (International Acccounting Standards Board). Puede consultar las IAS en www.iasb.org (en inglés) o bien adquiriendo alguno de los manuales aparecidos últimamente. Le recomiendo, por su claridad y contenido, los siguientes:
Normas Internacionales de Contabilidad
Edición del IASC
Londres, 1999
1420 páginas (aprox.)
Normas Internacionales de Contabilidad 2002-2003
Dossier Práctico Francis Lefebvre
Madrid, 2002
1360 páginas (aprox.)
www.efl.es
Comprender las Normas Internacionales de Contabilidad
Editorial Gestión 2000 - ACCID
Barcelona, 2003
300 páginas (aprox.)
www.gestion2000.com
www.accid.org
También puede encontrar información al respecto en la web de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas):
www.aeca.es
Otras páginas de interés al respecto:
www.icjce.es
www.economistas.org
www.tituladosmercantiles.org
En cuanto al efecto de las NIIF en las Cuentas Anuales, hay que tener presente que:
Balance de Situación vs. NIC
Inmovilizado
Material, NIC 16, 17, 21, 23 y 40
Fondo de Comercio, NIC 22
Otro Inmovilizado Inmaterial, NIC 38
Pérdida de valor de los Activos, NIC 36
Participación en Empresas Asociadas, NIC 27, 28 y 31
Otro Inmovilizado Financiero, NIC 39
Impuestos Anticipados, NIC 12
Circulante
Existencias, NIC 2
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, NIC 39
Tesorería, NIC 7
Fondos Propios
Capital Social, NIC 1 y 32
Capital Emitido, NIC 33
Reservas, NIC 1, 8 y 16
Resultado Neto, NIC 1
Accionistas Minoritarios, NIC 22
Exigible a Largo Plazo
Préstamos a largo plazo, NIC 32
Impuestos Diferidos, NIC 12
Subvenciones de Capital, NIC 20
Obligaciones Sociales (Pensiones), NIC 19
Exigible a Corto Plazo
Acreedores Comerciales y otras cuentas a pagar, NIC 39
Préstamos a Corto Plazo, NIC 32
Provisiones, NIC 37
Cuenta de Resultados vs. NIC
Ingresos
Ventas y Prestación de Servicios, NIC 14, 18 y 30
Variación de las Existencias, NIC 1 y 2
Ingresos Financieros, NIC 17
Participación en Resultados de Empresas Asociadas, NIC 28
Resultados Extraordinarios, NIC 8
Gastos
Consumo de Materia Prima, NIC 2
Variación de las Existencias, NIC 1 y 2
Gastos de Personal, NIC 19
Amortizaciones, NIC 16 y 38
Gastos Financieros, NIC 16, 38 y 39
Impuesto sobre Beneficios, NIC 12
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.