Provisión de fondos

Hola, me gustaría que me aclaraseis cuáles serían los asientos cuando se paga una provisión de fondos a un abogado, notario, ... Que nos está llevando un asunto y éste está en proceso. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente en la Provisión de Fondos se incluye tanto un anticipo de los servicios profesionales propio de la Notaría como una parte o la totalidad de los importes que la misma ha de satisfacer a terceros en nombre de su cliente. Éstos últimos reciben el nombre de Suplidos y, en el momento de emitir la correspondiente Minuta, no formarán parte de la Base Imponible para el cálculo del IVA repercutido por la Notaría.
En todo caso, la Provisión de Fondos constituye un "pago a cuenta" o "anticipo". Por tanto, ha de contabilizarse de la siguiente manera:
(417) Anticipos a Acreedores por prestación de servicios
A (572) Bancos, ctas. Ctes.
En el momento de recibir la Minuta de la Notaría se contabilizaría lo siguiente:
(623) Servicios de profesionales independientes
Por el importe neto de los servicios, sin incluir los Suplidos.
(472) H.P. IVA soportado
Por el IVA devengado incluido en la Minuta.
A (417) Anticipos a Acreedores por prestación de servicios
Por el importe de la Provisión de Fondos que exceda del correspondiente a los Suplidos.
A (572) Bancos, ctas. Ctes.
Por el resto del importe de la Minuta, sin incluir los Suplidos.
En cuanto a los Suplidos se contabilizarán en Cuentas de Gastos según su naturaleza. Por ejemplo, los gastos correspondientes al Registro, sea de la Propiedad o Mercantil, se cargarán a la cuenta (623) Servicios de profesionales independientes.
La contrapartida de estos gastos será el saldo restante de la cuenta (417) Anticipos a Acreedores por prestación de servicios.
En el caso de que los Suplidos finalmente satisfechos excedieran del importe de la Provisión de Fondos - cosa que no es demasiado frecuente -, los asientos se modificarían en consecuencia.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.