Nominas

Soy estudiante de preparatoria y me dejaron unas preguntas que tengo que consultar con un contador solo son cuatro y para no enfadar aquí va la primera
1.- ¿Cuáles son los datos que deben aparecer en el encabezado de la nomina de cualquier empresa?
2.- ¿Cuáles son las partes principales que integran los encabezados de las columnas de las nominas de sueldos y salarios?
3.- ¿Por qué se afirma que la nomina es un documento de carácter administrativo, jurídico y fiscal fundamentalmente?

3 respuestas

Respuesta
Ok, respondiendo a tus cuestiones:
1.- Los datos básicos que debe llevar toda nómina son:
- Nombre de la empresa y/o patrón
- Domicilio Fiscal
- Registro Federal de Contribuyentes
- Registro Patronal del IMSS
- Registro del INFONAVIT
- Fecha que cubre la nómina (los dias que cubre el sueldo, es decir, de la fecha____ a la fecha____)
2.- Partes principales de los encabezados de las columnas:
Obviamente, toda la siguiente información es del empleado
(Percepciones)
- RFC
- Nombre completo
- Salario diario normal
- % Proporción
- Salario diario, incluyendo séptimo día
- Días de trabajo
- Percepción ordinaria semanal
- Horas extras total
- Percepción extra
- Prima dominical
- Percepción total
(Retenciones)
- I.S.P.T.
- I.M.S.S.
- Infonavit
- Otros
- Pago sin crédito fiscal
- Crédito fiscal
- Neto
- FIRMAS
Nota: al final de cada columna se anota el total de cada una de ellas.
3.- Puesto que en ella se expresa cual es el salario real percibido por el trabajador, y como es un documento firmado por éste, avala que ya recibió la cantidad que remunera el servicio prestado.
Estoy en deuda con usted por esta respuesta que me a válido un 35% de mi calificación final, ahora sera fácil obtener una buena calificación en mi materia de sueldos y salarios, no se como agradecerle, pero si hay algo que quiera que le investigue de aquí "Ensenada, B. C." con gusto lo intentare.
GRACIAS.-
Respuesta
1.- Nombre de la empresa, leyenda "Recibo de Nómina", nombre del empleado
2.- Ingresos y Deducciones
3.-Porque con eso se comprueba el pago de dicha remuneración, desde el punto de vista administrativo. Por ley el patrón está obligado a entregar al trabajador un recibo de nómina y Si este demanda laboralmente a la organización el recibo se convierte en prueba de dicha relación laboral (Jurídico), fiscalmente sirve para hacer deducible de impuestos el gasto de nóminas
Ojalá te sirva y cualquier duda
Respuesta
1.- Debe de aparecer el nombre de la empresa y el periodo que se paga.
2.- Nombre del trabajador, impuestos como el imss, ispt, cred. Al salario y otras percepciones y deducciones.
3.- Según yo porque tiene injerencia directa con la administración de la empresa, sirve para demostrar los cálculos de impuestos que correspondan y se pueden presentar ante la autoridad como comprobación de que se ha pagado conforme a derecho las prestaciones del trabajador, disculpa si mi respuesta no es tan técnica pero hice mi mejor esfuerzo, si tienes alguna otra duda.