¿Cuándo se devenga la cuenta 642: Seguridad Social a cargo de la empresa?

Los participantes de Todoexpertos, mi consulta es la siguiente:

Los pagos a la Seguridad Social tanto por la parte correspondiente al trabajador como de la empresa se realizan al mes siguiente de la nomina correspondiente. ¿El asiento de devengo de la SS a cargo de la empresa debe hacerse en el momento del pago a la SS o en el mes anterior a ese pago?

1 Respuesta

Respuesta

Las nominas se devengan el último día del mes, salvo pacto en contrario. Lo normal es que las nóminas de enero se devenguen el 31 de enero, y la seguridad social exactamente igual, en el mismo momento que se devenga la nómina se devengan los seguros sociales.

La nómina se paga entre el 1 y el 5 de cada mes, y la ss. Ss. El último día del mes siguiente al del devengo.

Una cosa es el devengo y otra el pago, se contabiliza siempre con fecha de devengo.

Duda aclarada, muchas gracias. Así es como yo pensaba que se hacia pero el otro día me hicieron dudar diciéndome que la SS a cargo de la empresa se devenga el mismo día que se paga y me quede un poco extrañado.

Gracias