Buenas tardes. EN una nueva empresa en contaplus, ¿Cómo creo el asiento de apertura? ¿Directamente?

Tengo dada de alta una nueva empresa en contaplus, ¿cómo puedo hacer el asiento de apertura? Por ejemplo, ¿de capital social? ¿Directamente a banco?

1 Respuesta

Respuesta

Exactamente, lo tecleas directamente.

Sobre lo del capital social, puedes hacerlo así, o bien, primero lo cargas a socios, capital pendiente de desembolsar y luego lo abonas con cargo al banco.

De acuerdo, y entonces, ¿que cuentas abro ? me refiero, voy a abrir contaplus para la nueva empresa, cuales son las cuentas principales que debo abrir?gracias por tu ayuda

Lo que son las cuentas, están en el plan general de contabilidad. Sobre eso no te preocupes que el programa las incluirá.

En lo referente a las subcuentas, al abrilr la empresa contaplus ya te creará muchas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el nivel de desglose de las subcuentas, si no sabes que poner, mi consejo es que pongas 10.

De todas formas, las subcuentas las vas creando conforme las necesites. En primer lugar te harán falta:

100xx Capital social

572xx Banco xxx

623xx Para los gastos de notaria.

472xx Iva soportado

4751xx H.P. acrredora por retenciones practicadas

Pero te repito, las vas creando conforme las necesites, por eso no te preocupes.

Espero que lo tengas claro. Si te queda alguna duda, comunícamelo, caso contrario, no olvides cerrar la pregunta.

Te explico mejor, nosotros tenemos una empresa, dedicada a la venta de maquinaria. Y ahora, hemos creado otra, dedicada a la instalación, prácticamente la misma pero no es la misma, no se si me estas entendiendo.

Entonces, en contaplus prácticamente hemos volcado casi todas las cuentas. Pero por ejemplo la duda me asalta en como reflejar el capital social, esto estaría bien?:

551 C/C con socios a 100 Cap social

572 Bancos a 551 C/C co socios

o debería hacerlo así:

551 C/C socios a 118 Aport. socio

118 aport socio a 100 CAp social

551 C/c socio a 5752 Banco

Y, una vez creado este asiento, lo nombro como asiento de apertura?

Gracias

Puedes hacer:

572 Bancos a 100 Cap.social

O bien

103 Socios desembolsos no exigidos a 100 Capital social

572 Bancos a 103 Socios desembolsos no exigidos

Si las aportaciones de capital se realizan en el momento de la constitución, puedes eliminar los apuntes a la cuenta 103, con lo cual, te quedas en el primer ejemplo.

Las cuentas 551 y 118 no son para estos casos.

Tampoco necesita marcar el asiento como de apertura, ya que no hay una empresa anterior, la cual al cerrarla deba sustituir el asiento de apertura.

entonces roberto, la 551 no me sirve?

La cuenta 551 es cuenta corriente con socios y administradores. No esta pensada para la finalidad que tu quieres. No pertenece al grupo de financiación básica. La 551 pertenece a cuentas financieras. Tienes que tener claro lo que son los grupos del PGC y cuando tengas dudas mira todas la cuentas posibles.

Adema la cuenta 103 con su nombre te lo dice "Socios por desembolsos no exigidos". Lee ademas la ampliación de la cuenta en el PGC y verás para que esta pensada.