Diferencias entre pagos y facturas

Al acabar el ejercicio contable veo que existen varias diferencias entre las cantidades de ciertas facturas y los pagos realizados para abonarlas.
En la mayoría de los casos son céntimos, pero de cualquier forma hacen que las cuentas de esos proveedores o clentes no se queden a cero.
Puedo llevar esas cantidades a otras cuentas, como gastos o ingresos extraordinarios, ¿para poder eliminar las cuentas de los proveedores o cientes con las que ya no trabajamos?
En caso de que no sean céntimos sino cantidades más elevadas, que por cualquier causa no ha existido reclamación por ninguna de las partes, ¿puede actuarse de la misma forma?

1 Respuesta

Respuesta
Las pequeñas diferencias pueden deberse a los ajustes y redondeos derivados de la puesta en circulación del Euro y la redenominación de las operaciones comerciales a la nueva moneda europea. Si este es el caso, las cuentas en las que deben recogerse esas diferencias son las siguientes:
6690. Gastos por diferencias derivadas del redondeo euro.
7690. Ingresos por diferencias derivadas del redondeo euro.
Si, por el contrario, las diferencias son de importe más significativo o bien se comprueba que no están relacionadas con el Euro; entonces se registrarían contablemente como "ingresos" o "gastos" extraordinarios, según corresponda. Las cuentas a utilizar para el ajuste serían las siguientes:
678. Gastos extraordinarios.
778. Ingresos extraordinarios.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta.
También puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.