Indicadores Financieros

¿Qué es la prueba ácida y la prueba de alta liquidez?

1 respuesta

Respuesta
La prueba ácida busca determinar la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones o pasivos a corto plazo si tener la necesidad de vender sus inventarios.
La fórmula sería activo corriente menos inventarios, dividico por los pasivos corrientes.
La prueba de alta liquidez, ademas de eliminar los inventrios para el calculo de la capacidad de pago inmediata de la empres, resta también la cartera, para determinar en que medida la empresa puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo si vende los inventarios y sin recuperar la cartera.
Este ultimo indicador no siempre es positivo cuando nos da un indice alt, puesto que si prescindimos de los inventarios y la cartera, lo único que nos queda como activo corrente, prácticamente es el disponible, y puede que en algunas empresas no sea muy positivo tener tanto dinero en efectivo sumutilizado, puesto que ese dinero no esta generando ningún rendimiento, en cambio se podría pagar con el algunos pasivos corrientes que si estgan causando un costo de financiación.
De modo que es importante mirar que se tenga un activo corriente equilibrado de acuerdo al tipo de empresa y a las necesidades de cada una.
Estos indicadores son mucho más importantes para los acreedores que para la misma empresa, ya que la empresa debe pensar es en función de la capacidad de inversión y no tanto en la capacidad de pago, pues es la inversión la que en ultimas permite el desarrollo y crecimiento de la empresa, lo cual redunda en una mayor liquidez.
Hasta pronto.
www.abccuentas.tk