Contabilizar regalos a clientes

Me gustaría saber cómo tengo que contabilizar regalos que realizamos a los clientes o a clientes potenciales.
Flores, comidas, vino, artículos de decoración, etc...

1 Respuesta

Respuesta
Los "regalos" son GASTOS desde el punto de vista económico y contable y deben registrarse en la cuenta que corresponda según su naturaleza.
Desde la perspectiva tributaria (deducibilidad), los "regalos" son GASTO DEDUCIBLE si se puede probar su relación y/o necesidad para la obtención de los ingresos derivados de la actividad normal de la empresa.
Si no existe o no se puede probar esa relación y/o necesidad, los "regalos" se consideran LIBERALIDADES y NO SON DEDUCIBLES.
Por ejemplo, invitar a un cliente a comer puede contabilizarse como un "gasto de representación" o "gasto comercial". Fiscalmente será, en general, un gasto deducible. Ahora bien, regalarle a un cliente un Mercedes difícilmente será un gasto deducible.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta.
También puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.