Contablización de leasing antes de acabar el contrato a un proveedor como parte del pago de una deuda

Tengo una pregunta un poco complicada. La empresa ha vendido un activo de leasing antes de acabar el contrato a un proveedor como parte del pago de una deuda. ¿Cómo debo contabilizar esa venta y dar de baja ese activo?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo una observación previa: un activo en arrendamiento financiero no puede ser vendido por el arrendatario, por cuanto no es propiedad del mismo sino del arrendador. En todo caso, previa conformidad del arrendador, se puede producir una subrogación en el contrato de "leasing" a favor de un tercero.
Partiendo de la base de que lo que usted denomina "venta" en realidad ha sido una subrogación (cesión del derecho de uso del activo a un tercero) y que dicha subrogación se ha realizado sin obtener contraprestación en efectivo, sino la cancelación de una deuda preexistente con el tercero en cuestión; el registro contable de la operación sería el siguiente:
Por la subrogación del Contrato de Leasing a favor del Proveedor, previa conformidad del Arrendador Financiero:
1709XXX. Deuda a largo plazo por Contrato de Leasing nº XXX
Por el importe pendiente de amortización cuyo vencimiento exceda del ejercicio corriente.
5219XXX. Deuda a corto plazo por Contrato de Leasing nº XXX
Por el importe pendiente de amortización cuyo vencimiento no exceda del ejercicio corriente.
A 272XXX. Gastos por intereses diferidos por Contrato de Leasing nº XXX
Por la baja del Activo cedido al Proveedor, previa conformidad del Arrendador Financiero:
2817XXX. Amortización acumulada de los derechos derivados del Contrato de Leasing nº XXX
670XXX. Pérdidas procedentes de la cesión de los derechos derivados del Contrato de Leasing nº XXX
a 217XXX. Derechos derivados del Contrato de Leasing nº XXX
Por la cancelación de la deuda previamente existente con el Proveedor:
400YYY. Proveedor YYY
A 770XXX. Beneficios procedentes de la cesión de los derechos derivados del Contrato de Leasing nº XXX
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta, o bien enviarme un e-mail a [email protected] que es el e-mail de mi despacho profesional. Si usted reside en Barcelona o sus alrededores, también puede contactar conmigo llamando al 934195281 para concertar una cita. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.