¿Cuales son las funciones específicas del contador en cuanto administrador de registros y libros?

Me encuentro trabajando en una pequeñe empresa consultora y estamos reestructurando una empresa molinera.
Necesito saber cuáles son las funciones específicas del Contador en cuanto a los siguientes temas:
- Administración de Registros y Libros
- Control tributario
- Análisis de estados financieros

1 respuesta

Respuesta
Es responsabilidad de la empresa llevar registros y libros de acuerdo a lo señalado por las normas legales, para esto la empresa contrata el contador, por lo cual es contador es el respondable de la forma como se lleven y adminstren los libros, de hecho que es una gran responsabilidad, ya que los libros de contabilidad son los que más adelante van a servir como documentos probatorios ante cualquier instancia legal, de tal maner que el contador define las poiticas a definir en cuanto la teneduría de libros, a su organización y control de estos.
Unao de los fundamenos de la Contabilidad es servir como referente al estado para este realizar el cobro de impuestos de acuerdo a la información resultande de la contabilidad (Estados Financieros) y es responsabilidad del contador cualquier anomalía que resulte en la contabilidad que pueda afectar los intereses de la administración tributaria y ala vez un mal control tributario puede perjudicar al empresario pues podría hacer que este, por un mal manejo de la información, tenga que pagar impuesto que no debería, por tal razón el contador es el que tiene una relacio directa en cuanto a la tributación que el ampresario haga al estado.
Análisis de estados Financieros: Esto si que es importante, yo siempre he dicho que lo más importante que puede hacer un Contador, no es llevar la contabilidad (esta puede se llevada por una Software Contable), lo más importante es el análisis que se haga de esos estados financieros, pues es con base a estos, quie las directivas de una empresa toman sus decisiones, ya podrás imaginar la responsabilidad del contador, si tenemos en cuenta que la calidad de las decisiones de una empresa dependen dependen de el análisis que el contador haga de los estados financieros, podríamos decir que el contador se convierte en asesor del empresario, y del contador depende que una empresa progrese más o menos.
Espero haberte podido ayudar, si te queda una duda, aquí estoy para trartar de ayudarte.
Hasta pronto