Proceso y períodos contables, fiscalidad e impuestos empresariales

1- ¿Qué se conoce como Proceso Contable?
2- ¿Cuál es la finalidad de los periodos Contables?
3-¿Qué es el periodo fiscal?
4- ¿Señala la base legal del periodo Fiscal en Venezuela?

1 respuesta

Respuesta
1. Proceso Contable es todo el procedimiento que se sigue para el registro de las operaciones ocurridas en una empresa. Toda transacción se debe soportar mediante una factura, un comprobante, una nota de contabilidad, etc, luego estos se registran en los respectivos libros de contabilidad para luego realizar los estados financieros que después se va a analizar, para rendir un informne a la directiva de la empresa, para que ésta tome decisiones fundamentadas en los reportes que el proceso contable genera.
2. La finalidad de un periodo contable es establecer puntos de corte, para que se puedan comparar con otros periodos, se requieren 2 o más periodos para poder compara los rendimientos de uno respecto al otro, aquí sabemos si la empresa esta mejorando, a que nivel lo hace o si al contrario, está generando pérdidas. Por otra parte, al establecer periodos, la contabilidad se hace más sencilla, y permite generar reportes que comprenden lapsos de tiemopo predeterminado y esto facilita la actualción de la parte directiva de la empresa, se entrega a la dirección, al finalizar cada periodo un informe sobre las operaciones y resultados de la empresa.
3. Es el periodo que el estado toma como base para el cálculo de los impuestos, se requiere definir un periodo, un lapso de tiempo para determinar los ingresos sobre los cuales se va a tributar, ejemplo: se pagarán impuestos sobre las utilidades gereradas del 01 de enero al 31 de enero, los ingresos que sucedan después de esa fecha se tendrán en cuenta para el periodo siguiente.
La ultima pregunta te la quedo debiendo, me atreví a responder tu pregunta sin ser venezolano, por tal razón no conozco la legislación venezolana.
Hasta pronto.