Libro auxiliar y mayor

Soy estudiante de sistemas y estoy realizando un proyecto, necesito saber como se estructura un libro auxiliar de una empresa, que partes tiene, que cuentas se reflejan y cuales no, una descripción detallada de lo que consta en si para representarlo en un programa que pide contemplar el libro auxiliar como una base de datos. También me gustaría saber esta información pero respecto al libro mayor . Ruego me mandes una respuesta y gracias por tu tiempo y atención, mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte sin necesidad de alguna cuenta.
Un libro Auxiliar está diseñado para para describir cada uno de los movimientos de una cuenta en forma detallada. Utilizaré como ejemplo la cuenta Bancos.
Una empresa puede tener cuentas en varios bancos, y para llevar un control de cada banco crea un auxiliar para cada uno de ellos, en el auxilair van todoe lo registros y mivmientos que suceden en el banco, consignaciones, retiros, cheques, pago de interese, así se hace con la cuenta que tu quieras, cualquiuera, aunque generalmente se lleva auxiliar en las cuentas con mayor movimientos.
Partes del Auxiliar:
Tiene 5 partes o campos, uno donde va la fecha del registro, otro el concepto de ese registro, si es el giro de un cheque para pago de nomina o si fue una consignación de un cliente, lo que se se coloca en el concepto, luego un campo para los Débitos (Lo que ingresa), luego un campo para los Créditos (Salidas, ejemplo un pago a proveedores) y un campo para el saldo que queda, el saldo más entrada(débito) menos salida(crédito) da un nuevo saldo y así sucesivamente.
De esta manera se registra cada una de las operaciones realizadas con ese banco.
El titulo de este libro sera el nombre del banco.
El libro mayo es un poco diferente, en el se consigna el resumen (Saldo)de un periodo(mes) de todas las cuentas, en este libro solo se colocan las cuentas reales o de balance, es decir, las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio,
Tiene las siguientes partes: Numero del periodo (mes) Saldo anterior, movimiento y nuevo saldo, Saldo anterior es el saldo que viene del periodo anterior(año anterior) el movimiento es el saldo de la cuenta en ese periodo, y el nuevo saldo resulta de sumarle o restarle el saldo de la cuenta al saldo anterior (Saldo anterior 100, movimiento de cuanta en este period 20(débito, 100+ 20 = 120 Nuevo saldo, si el saldo fuera Creído se le restaría)y así sucesivamente con todas las cuentas. Reduerda que siempre para cada concepto(Saldo anterior, movimiento, y nuevo saldo,) hay campos, débito y crédito, el débito lo aumenta y el crédito lo disminuye
Te mandaré en uno 2 días un ejemplo en Excel para que te hagas una idea.
Hasta pronto
Para poder ayudarte necesito conocer el plan de cuentas que maneja tu país, enviame un ejemplo, puede ser la cuenta que utilizan allá para identificar la cuenta bancos, En Colombia la identificamos como 11100501, mandame el código completo de una cuenta cualquiera (solo una cuenta, bancos, caja, iva, cualquiera) y con mucho gusto te ayudaré.
Hasta pronto