Libro auxiliar y mayor

Soy estudiante de sistemas y estoy realizando un proyecto, necesito saber como se estructura un libro auxiliar de una empresa, que partes tiene, que cuentas se reflejan y cuales no, una descripción detallada de lo que consta en si para representarlo en un programa que pide contemplar el libro auxiliar como una base de datos. También me gustaría saber esta información pero respecto al libro mayor . Ruego me mandes una respuesta y gracias por tu tiempo y atención, mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
1
Tratare de ayudarte sin necesidad de alguna cuenta.
Un libro Auxiliar está diseñado para para describir cada uno de los movimientos de una cuenta en forma detallada. Utilizaré como ejemplo la cuenta Bancos.
Una empresa puede tener cuentas en varios bancos, y para llevar un control de cada banco crea un auxiliar para cada uno de ellos, en el auxilair van todoe lo registros y mivmientos que suceden en el banco, consignaciones, retiros, cheques, pago de interese, así se hace con la cuenta que tu quieras, cualquiuera, aunque generalmente se lleva auxiliar en las cuentas con mayor movimientos.
Partes del Auxiliar:
Tiene 5 partes o campos, uno donde va la fecha del registro, otro el concepto de ese registro, si es el giro de un cheque para pago de nomina o si fue una consignación de un cliente, lo que se se coloca en el concepto, luego un campo para los Débitos (Lo que ingresa), luego un campo para los Créditos (Salidas, ejemplo un pago a proveedores) y un campo para el saldo que queda, el saldo más entrada(débito) menos salida(crédito) da un nuevo saldo y así sucesivamente.
De esta manera se registra cada una de las operaciones realizadas con ese banco.
El titulo de este libro sera el nombre del banco.
El libro mayo es un poco diferente, en el se consigna el resumen (Saldo)de un periodo(mes) de todas las cuentas, en este libro solo se colocan las cuentas reales o de balance, es decir, las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio,