Libro inventario y cuentas anuales

¿Me podrías decir como hacer el inventario de cierre que hay que incluir en el libro de inventario y cuentas anuales? O cómo sería más o menos.

1 Respuesta

Respuesta
El inventario es el recuento físico de las existencias de la empresa a una fecha dada. Para realizar el recuento se puede partir de un listado de inventario (del programa de inventario permanente) ordenado por ubicación (localización de la mercancía) y realizar el recuento. Por temas de control interno es recomendable que los equipos de recuento estén formados por una persona de almacén (que conoce el almacén y las ubicaciones) y una persona de administración o comercial, que no está relacionado y será objetivo. Lo ideal también es que dos equipos independientes cuenten las mismas existencias y después enfrenten los dos conteos y concilien diferencias. Si hay dos datos distintos, se recuenta ese artículo.
Después viene la valoración de esas existencias, que se tiene que hacer según el método establecido en vuestra empresa (FIFO o PMP normalmente).
El total del inventario físico (contado) por su valor unitario (valoración) es el importe a incluir en Mercaderías en el balance (haciendo la variación de existencias).
Un saludo,
dpx