Comisión a pagar

Mi empresa tiene que pagar una cantidad "por comisión" a una persona que no pertenece a la misma, por lo tanto no puede declarar, tampoco dispone de otros ingresos que no sean los que aparecen en la contabilidad. Pero esa cantidad, más o menos periódica, de momento, ha de pagarla.
¿Cómo puedo justificar esa salida de dinero? Aunque se que no es "ético" es totalmente necesario.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el problema no es que pase por gastos. Por tanto, y pese a que sea una persona externa, reconoce un gasto extraordinarios pudiendo justificarlo como quebrantos varios.
Fiscalmente no sería deducible en el IS con lo cual te evitas el problema fiscal si lo asumes como diferencia permanente. Tampoco podrás deducirte el IVA.
Con estas dos premisas el riesgo fiscal = 0.
Otra cosa es contablemente, dado que si el gasto es significativo, los auditores no lo verían claro.
Gracias y disculpa que te quite más tiempo.
Me temo que no puedo reconocerlo como gasto extraordinario, ya que el "comisionista" no tiene intención de declararlo, por lo tanto no tiene IVA y además es posible que sean varias entregas.
Yo pensaba algún tipo de gasto. Necesito dar salida y no se como.
Pero el hecho que no tenga IVA no cancela la posibilidad de meterlo como extraordinario. Piensa que en extraordinario se meten descuadres de caja, descuadres contables por movimientos de provisiones..
Me parece el menos malo.
Evidentemente no te podrás deducir el IVA de ese "gasto". ¿Otro tema sería el de tener que declararlo vía la declaración anual de operaciones superiores a 3.000? Miles. Para evitarlo no lo pases por una cuenta de proveedores, sino por la salida de caja directamente.