Mercaderías

Tal ver parezca una tontería pero es que no me aclaro con la diferencia ue hay entre compra de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamiento.

1 Respuesta

Respuesta
No es ninguna tontería, todos hemos tenido esa duda alguna vez.
Has de mirar que actividad tiene tu empresa (la mía es constructora, y es bastante más compleja).
Mercaderías, engloba todo aquello que compras para posteriormente ser vendido, sin sufrir ningún proceso de transformación. Yo tengo
600 compras de existencias comerciales
601 compra de materiales y elementos almacenables. Esto es, compras de cualquier cosa que utilice para posteriormente o bien ser vendido, o bien ser utilizado en mi trabajo(compro planchas de aislamiento para colocarlas en cámaras), lo llevaría a la 601.
Materias primas, son aquellas que voy a utilizar para ser transformadas ( compra de estaño para luego ser soldado, compra de piezas que luego son taladradas, compra de harina para hacer pan, etc etc etc)
Otros aprovisionamientos: son generalmente envases, embalajes, combustibles, repuestos(que sea consumible, es decir que su ciclo de almacenamiento sea menor a un año), materiales diversos, material de oficina. Aquí puedes encuadrar todo aquello que no tenga que ver con lo que habitualmente te dedicas (compra de bolígrafos, folios, por ejemplo, que son consumidos y son compras pero no tienen que ver con lo que te dedicas (si fueses una empresa de material de oficina, serian mercaderías, pero en el momento que los utilizas, es decir los consumes serian otros aprovisionamientos)