Primer establecimiento

1) ¿Cuándo se consitutuye una sociedad el asiento del capital que los haces con fecha del inicoi de la actividad o fecha de inscripción en el registro? El asiento sería este si el capital es de una S.L.
572 a 100
2) Si el local esta alquilado y lo acondicionas para el primer establecimiento, los gastos que tengas de comprar los azulejos del suelo los pones como gastos de primer establecimiento, pero tengo varias facturas con fechas distintas por compra de azulejos, ¿qué fecha cojo para amortizalos? ¿O tengo que amortizar factura por factura aunque sean todas por compra de azulejos? ¿Si por ejemplo contratas a un albañil autónomo para que te los ponga ese importe que le pagas sería también por gastos de primer establecimiento o por trabajos de otras empresas?
3)En que fecha contabilizarías la compra de una parcela, ¿la fecha de firma de escritura o fecha de inscripción en registro mercantil?
4)Si tienes una tarjeta visa, ¿cada vez que pagas con esa tarjeta tienes que usar una cuenta intermedia 414 o lo llevas directamente a la 572?
5) ¿Qué cuenta se utiliza en las empresas construtoras para los anticipos de acreedores por prestación de servicios?

1 respuesta

Respuesta
1-Para el primer asiento, yo cogería la fecha de inscripción en el registro, ya que antes de eso, la sociedad no existe, en cuanto al asiento es correcto.
2-La contabilidad admite varias interpretaciones, los azulejos del suelo y el albañil, los puedes ir metiendo como gasto (si ves que te conviene) el primer año, casi todas las empresas arrojan perdidas debido a estas cosas. Si quieres meterlas como gastos de establecimiento, también puedes, ve metiendo todas las facturas en la misma cuenta, conforme te vallan llegando y después amortizas cogiendo la fecha de la ultima factura. Así no tendrás problemas.
3-Si compras una parcela, siendo ya empresa, lo que cuenta es la fecha de escritura de compra-venta.
4-Las compras pagadas con tarjeta visa las metes en una cuenta del grupo 52 por ejemplo la cuenta 5202... x
y le pones de nombre:
Banco tal crédito Visa.
Cuando haces el asiento de compra, el pago lo realizas con esa cuenta, y después cuando te llega el extracto de la tarjeta, de un vistazo sabes si está bien o no. Lo vas punteando igual que los bancos.
5-Creo que te refieres a la cuenta 417 Anticipos a subcontratistas
Lo que quiero saber es que cuenta usar para el caso de que le hagas un anticipo a un acreedor, por ejemplo a un abogado, la 407 es para proveedores la 417 para subcontratistas pero no encuentro cual usar para los acreedores por prestación de servicios.
En cuanto al terreno, si en principio se hace un documento privado de compra venta en la que aparecen como compradores los socios, y pagan el 25% del precio y cuando se hace la escritura de compra venta se pone a nombre de la empresa como se contabilizaría
22x terreno
A 553 (por la parte que pagaron los socios)
¿523 por lo que pagarála empresa
y cuando una factura de gasto la paga un socio?
6xx a 553
Cuando se le hace un anticipo a un abogado, generalmente es para que éste valla pagando cosas por nuestra cuenta (suplidos). Entonces puedes usar la cuenta 566(depósitos constituidos a corto plazo:
566 A 572
Después, cuando te llega la factura del abogado:
623 Por la Base Imponible
472 por el iva
A 410 Por el resto de la fra.
A 566 por el anticipo
Así la factura con suplidos, si es que los lleva, quedará correctamente contabilizada.
En cuanto a la segunda cuestión, esta muy bien contabilizada. El anticipo entregado no puedes contabilizarlo como hacho por la empresa, ya que lo han hecho los socios (contrato privado) pero después al hacer la escritura a nombre de la empresa, ésta tiene que reconocer la deuda existente por el dinero entregado por los socios.
Cuando un socio paga una factura de gastos igualmente el asiento está bien:
A 553