Póliza de crédito

Tengo una póliza de crédito en un banco. Se que tengo que hacer un asiento de apertura de póliza de la siguiente forma
A 5201
Y para cancelarla
A 572
Mi pregunta es, yo hago el asiento de apertura de la póliza,¿los gastos que pasen por esa cuenta los contabilizo con abono a la cuenta 572? Y cada vez que yo haga un ingreso en esa cuenta ¿lo contabilizo con cargo a la cuenta 5201? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si, los gastos de esa póliza los contabilizas con contrapartida a la 572.
Cuando tu haces la apertura de la póliza no tienes que hacer nada. Solo tienes que hacer algo cuando sacas dinero de esa póliza y lo metes en el banco:
572 A 5201
Y cuando cancelas la deuda:
5201 A 572
De esta forma siempre sabrás lo que tienes en la póliza:
Cuando no debes nada estará a 0,00
Hay quien contabiliza el crédito dispuesto a la apertura de la póliza, pero es un rollo, que solo te liará más.
Gracias por contestarme. No entiendo muy bien lo que me dices. ¿Yo me refiero a que yo tengo una póliza de crédito de la que dispongo de 30.000?, ¿Pero a mi no me aparece en la cta del banco esos 30.000? Sino que cuando voy haciendo gastos me los descuentan y me ponen el saldo en negativo y cuando hay ingresos me lo abonan y me lo suman del saldo. Entonces yo no se como contabilizar eso. Si contabilizarlo todo como una cuenta del banco normal o si hacer una cuenta de apertura de crédito y olvidaerme de la póliza hasta que devuelva el crédito completo y contabilizarlo todo en la cuenta 572. Gracias
Hay pólizas de crédito que tienen forma de una sola cuenta, como la tuya pero otras son dos cuentas independientes con números distintos, uno para la cuenta bancaria y otro para la póliza.
Lo que yo te decía, era para este segundo caso.
En tu caso según me cuentas, debes dejarlo en una sola cuenta bancaria, cuando vas gastando más de la cuenta, empieza a funcionar la póliza, y entonces te aparece el saldo negativo. Y cuando vas ingresando llega el momento en que el saldo te queda positivo.
Solo una pequeña puntualización, cuando llegue el cierre del ejercicio, si la cuenta del banco está negativa, queda muy feo en el balance de situación, en ese caso haz un asiento:
572 A 5201
Así el banco te quedará a 0,00. Y después de abrir el nuevo ejercicio vuelves a ponerlo como estaba:
5201 A 572
Muchas gracias por contestarme cepelina. Mi póliza de crédito tiene forma de una sola cuenta. Según lo que me explicas lo que debo hacer es contabilizar los ingresos y gastos en la cta 572 (como si fuera una cuenta normal del banco) y al cierre del ejercicio como da saldo negativo hago el asiento 572 a 5201, para que el saldo del banco sea cero; y el 01-01-03, hago el asiento 5201 a 572. ¿Es correcto lo que he entendido? Gracias.