Fondo de maniobra negativo

Estoy realizando un caso de análisis financiero de Pryca, el hipermercado, en un periodo de 4 años. En todos los casos, el fondo de maniobra es negativo. En principio, esto me indica que esta empresa no puede solventar sus deudas a corto plazo y tiene que hacer uso de recursos ajenos. Esto lo consideraría malo, pero por ahí he leído que en el caso de los hipermercados, tener un fondo de maniobra negativo es normal y no tan alarmante, ¿por qué?

1 respuesta

Respuesta
En hipermercados ocurre eso porque el plazo de pago a proveedores es muy superior a la suma del plazo de cobro a clentes y recuperación de las existencias en almacen, ocurre algo parecido con empresas de transporte ya que éstas consideran sus activos fijos(flota de vehículos) como activos de explotación, también aquellas empresas que tienen ciclos comerciales sujetos a fluctuaciones estacionales importantes, durante la temporada baja su fondo de maniobra sera negativo sin que su signifique que su estado financiero es malo.
El nivel adecuado de circulante debe considerar la actividad, ya que te puede ocurrir eso.
La expresión más aproximada de la aptitud de la empresa para hacer frente a sus compromisos en el momento de su vencimiento es el ratio de tesorería,, que relacione el disponible más realizable a corto plazo con el exigible en el mismo periodo.
Tesor: Disponible + Realizable a corto/Exigible a corto